Ante el fallido regreso a clases, marcado por la escasa asistencia y la detección de siete casos positivos de Covid-19, en seis alumnos y un docente; padres de familia advirtieron que en la Ciudad de México no están dadas las condiciones para regresar a las aulas, sobre todo, cuando en la última semana del 6 al 12 de junio, la tasa de contagio registró un incremento de 8%.
Luis Arturo Solís, vicepresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) indicó que ante lo sucedido en la Ciudad de México, la incertidumbre y el temor por un nuevo brote de contagios, los padres de familia del Estado de México decidieron no atender el llamado de regreso a clases presenciales, aunque éste haya sido voluntario.
A nombre de los padres de familia, demandó a las autoridades educativas federales y locales, trabajar en los protocolos sanitarios, para garantizar un regreso seguro, en los que el centro de atención sea el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, para dejar de lado todo tipo de circunstancias políticas, porque no se puede declarar por decreto el Semáforo Epidemiológico Verde.
“Desafortunadamente, algunos gobiernos de los estados han pasado al Semáforo Verde por decreto, sin tomar en cuenta la evidencia científica y las estadísticas epidemiológicas”, indicó Solís Bravo al destacar que en la semana 22, es decir, del 6 al 12 de junio, se reportó un incremento de contagios del 8% en la Ciudad de México.
Esto indica que “no existe Semáforo Verde en la Ciudad de México y que no están dadas las condiciones para un regreso a clases seguro presencial”, enfatizó al mencionar la serie de situaciones que se han registrado en la última semana, con la detección de siete casos positivos de Covid, seis alumnos y un docente, lo que generó entre la comunidad escolar incertidumbre y temor.
La situación vivida en la Ciudad de México provocó que los padres de familia del Estado de México no hayan atendido el llamado al regreso a clases presenciales el pasado 14 de junio, aunque éste haya sido voluntario.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A su vez, Carlos Aguirre Marín, director general de la Alianza de Maestros (AM) dejó en claro que la prioridad –ahora- debe ser el cuidado de la salud de niños y maestros y no un nuevo libro de texto. “Para qué nos hablan ahorita de un nuevo libro de texto, cuando lo que necesitamos es que nuestra educación recupere sus condiciones de equidad e igualdad, a fin de asegurar que todos los niños, adolescentes y jóvenes estén integrados al sistema educativo”.
A nombre de la Alianza de Maestros, Carlos Aguirre se pronunció por la elaboración de libros de texto no ideologizados y llenos de contenidos y aprendizajes humanistas.
Recordó que la Alianza de Maestros, junto con los padres de familia había alertado que no era conveniente regresar a clases de forma presencial, porque no hay las condiciones para recibirlos. “Es mil veces preferible seguir cuidando la salud de alumnos y maestros y trabajar en un regreso escolar adecuado”, subrayó.
La pandemia sigue vigente y la prueba es que en los primeros 3 o 4 días hubo contagios, lo que implicó cerrar las escuelas donde se reportaron, indicó Aguirre, quien destacó que el grueso de la población estudiantil no ha sido vacunada, lo que representa un serio riesgo de salud.
Los padres de familia informaron que de acuerdo con los datos que han recabado, en el regreso a clases presenciales participaron 6 mil escuelas que representan poco más del 25% de las 23,200 escuelas que existen el Estado de México, y asistieron 250 mil alumnos que representaría poco más del 5% de la población estudiantil de 4.5 millones de alumnos desde el nivel básico hasta el nivel Superior y Normal.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem