Las calles se volvieron ríos tras el desbordamiento de Presa Becerra

Varios vecinos a través de sus celulares grabaron cómo crecía el agua y se desparramaba llenando las vialidades

Hilda Escalona | La Prensa

  · martes 22 de agosto de 2023

Foto: David Deolarte | La Prensa

Habitantes de la Colonia Jalalpa Tepito en la alcaldía Álvaro Obregón temen que sus casas se vayan a caer con las nuevas lluvias de los siguientes días y ante el desbordamiento de la Presa Becerra del lunes pasado.

Durante un recorrido que La Prensa realizó por la Avenida Jalalpa Río Becerra se pudo constatar que, al menos cinco casas se encuentran pegadas al cauce y al menos tres ya presentan cuarteaduras, además de que muestran una inclinación hacia la presa.

LEE TAMBIÉN: Lluvia en la CDMX: activan Alerta Amarilla para todas las alcaldías

Con miedo, los vecinos pidieron a las autoridades capitalinas entubar esa parte de la presa para garantizar su seguridad.

Los afectados mencionaron que la zona se ha ido deslavando con la lluvia y ahora se encuentran a una distancia de tan solo 2 metros, cuando está era mayor en años anteriores, pues también se ha registrado la caída de árboles.

Y aunque la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, aseguró que no corren riesgo, los vecinos temen que en alguna lluvia intensa se vayan a caer sus casas con ellos al interior. De igual forma mencionaron que otro problema es el drenaje, pues el desbordamiento de la presa, prácticamente se lo llevó.

El lunes pasado los colonos observaron sorprendidos cómo las calles se convirtieron en ríos cuando se desbordó la presa Becerra, lo cual dejó varios domicilios y autos afectados, así como la caída del puente peatonal del parque Las Aves, en donde también quedaron derribados varios juegos infantiles y diversas ramas que fueron arrastradas varios metros. Dicho Puente estaba en reconstrucción y colapsó de nuevo ante la fuerza del agua.

Foto: David Deolarte | La Prensa

La base del puente, asentado sobre la barranca que a unos 100 metros llega a la presa Becerra C, empezó a desmoronarse con las lluvias desde abril y la alcaldía solicitó que este fuera reparado desde abril, pero la alcaldesa, Lia Limón aseguró que no fue atendida la solicitud.

Sobre el tema, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes aseguró a los vecinos que el puente quedará reconstruido en cuatro semanas.

La tarde del lunes, varios vecinos a través de sus celulares grabaron cómo crecía el agua y se desparramaba llenando las vialidades.

Otro video muestra el agua cayendo desde las bardas y escaleras de dicha colonia como si se tratara de una cascada.

Y es que la presa creció de 1.5 metros a 7 metros de ancho, rompió el drenaje y tiró el puente peatonal luego de las fuertes precipitaciones en la colonia Lomas de Becerra, en la citada demarcación.

Se dio a conocer que troncos y sillones además de otros desechos ocasionaron el desbordamiento de la presa Becerra y vecinos también indicaron que las fuertes lluvias también reventaron el tubo del drenaje que viene de la colonia Capula y aunque ya habían reportado el tubo a las autoridades, los colonos aseguraron que el llamado no fue atendido.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Este martes, el Coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, realizó una inspección en la Presa Becerra "C", junto a la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa con el objetivo de coordinar las labores. Ahí se realizan obras de prevención, corrección y protección por el comportamiento del agua en el río.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El funcionario dijo que los trabajos consistirán en la construcción completa del talud para resguardar a las casas que se encuentran alrededor y que no haya más socavamientos.

También se llevan a cabo labores de limpieza de los cauces debido a la existencia de una gran cantidad de basura, para tener capacidad de conducción del agua.

Foto: David Deolarte | La Prensa

“La presa y el río funcionaron correctamente, ambos continuaron por su cauce hasta el vaso regulador. Sin embargo, el escurrimiento de aguas se ocasionó por el arrastre de toda la basura acumulada en la parte alta de la barranca que tapó las alcantarillas durante el arrastre”.

El funcionario mencionó que los trabajos de emergencia que se realizan tomarán alrededor de 15 días para construir el talud de protección del muro del margen izquierdo de la presa y los apoyos del puente, para evitar socavaciones.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem