Multas de hasta 43 mil pesos será la sanción para aquellos taxistas por aplicación que recojan a usuarios en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), medida que fue implementada desde el pasado jueves y que ha derivado en largas filas para abordar taxistas concesionados, así como molestia entre los viajeros.
El anuncio sobre la prohibición sorprendió a miles de viajeros que arribaron al AICM durante el ultimo fin de semana de junio, ya que desde el pasado jueves 23 se implementó un operativo en los principales accesos de las terminales aéreas, a fin de prohibir la utilización de taxis por aplicación, lo que obligaría a los pasajeros a abordar un taxi autorizado.
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La prohibición sorprendió no solo a los choferes de taxi de las diversas aplicaciones que ofrecen este servicio, también a los viajeros, algunos de ellos tuvieron que descender de los autos para evitar la multa, que ha decir de las autoridades del AICM, podría alcanzar hasta los 43 mil pesos, esto de acuerdo con los letreros de advertencia instalados en los accesos principales.
El operativo fue encabezado por personal del aeropuerto, de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Publica, la Secretaría de Marina y grúas para remolcar a los infractores.
Hasta el momento el AICM no ha emitido algún comunicado donde especifique y aclare las inquietudes sobre esta nueva normatividad, limitándose en sus redes sociales a exhortar a los usuarios a “utilizar sólo taxis autorizados ubicados en salidas internacionales y nacionales de ambas terminales”, publicación que cibernautas respondieron con reclamos.
LA RESPUESTA DE UBER Y DIDI ANTE PROHIBICIÓN EN EL AICM
Ante la prohibición de su servicio en las instalaciones del AICM, la empresa Didi compartió un comunicado en el que refrenda su disposición al dialogo con las autoridades para poder permitir la operación de los conductores registrados, en apego a la normatividad estatal y federal vigente.
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“Estamos atentos a intercambiar ideas sobre las formas en las que podemos contribuir a mejorar la conectividad de recintos aeroportuarios”, se lee en el comunicado compartido por Didi el pasado viernes.
Uber, la aplicación con mayor presencia de unidades en la CDMX, también se pronunció al respecto, asegurando que son los usuarios quienes deben de tener la opción de elegir el tipo de movilidad que más les convenga, y que están dispuestos a trabajar con autoridades “a través de soluciones tecnológicas a favor de la libertad y acceso a la movilidad de las personas, y sobre todo, de la recuperación y reactivación económica y turística del país”.
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