Ciudad de México.- Para reactivar la economía local tras la pandemia, se fortalecerá la zona industrial de Vallejo, en Azcapotzalco. Este martes 22 de diciembre, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso de la Ciudad de México, en sesión extraordinaria y con 10 votos a favor y una abstención, aprobó el proyecto de decreto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050.
Este instrumento permitirá revitalizar la zona industrial de Vallejo, una de las reservas territoriales más importantes de la ciudad para detonar proyectos de desarrollo económico, lo que atraerá inversiones de complejos industria-les y parques corporativos y de servicios complementarios a la industria. De aprobarse en el pleno se tratará del primer instrumento de planeación territorial de esta administración.
Dentro del Programa Parcial destacan elementos innovadores como el establecimiento de un potencial de construcción base con la posibilidad de que los desarrollos (de vivienda, comerciales o industriales) construyan niveles adicionales al realizar una aportación económica para la ciudad.
Esta es la primera vez que en un Programa Parcial se incluye la obligación de construir un porcentaje de vivienda asequible como condición para desarrollar vivienda. Además, el programa prevé mecanismos para financiar las obras que se necesiten en infraestructura y equipamiento para brindar servicios de calidad a la ciudadanía.
Así, se busca transformar a Vallejo y aprovechar al máximo el potencial de la zona, considerando su ubica-ción estratégica. La alcaldía Azcapotzalco espera que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para que el programa sea votado por el pleno y eventualmente aprobado y publicado en la Gaceta Oficial.
Ante el complicado panorama económico que ha dejado la pandemia, Azcapotzalco apuesta por revitalizar la zona industrial Vallejo e incentivar la inversión, a través de la simplificación de la gestión administrativa. El Programa Parcial de Desarrollo Urbano atraerá a empresas vinculadas a la innovación y tecnología.
“Con estos cambios estamos creando las condiciones necesarias para que haya mayor dinamismo en las calles: actividad comercial, población viviendo en la zona y atracción de jóvenes económicamente activos. Vallejo volverá a ser el orgullo de la Ciudad de México".
"Este Programa permitirá que el desarrollo urbano sea más sustentable, transparente y se evite la discrecionalidad. Impulsaremos que Vallejo se convierta en un punto para la recuperación de la ciudad ante la crisis económica que ha seguido a la emergencia por la pandemia de COVID-19”, explicó Janet de Luna, Directora General de Desarrollo Urbano y Servicios Urbanos de Azcapotzalco.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado