Lanzan lineamientos de austeridad y ahorro para el ejercicio fiscal 2020

Deben sujetarse a lo estrictamente indispensable y a los criterios de racionalidad

Hilda Escalona | La Prensa

  · miércoles 6 de mayo de 2020

Foto ilustrativa

Ciudad de México.- Las dependencias del Gobierno capitalino, Órganos Desconcentrados, Entidades y Alcaldías, deben sujetarse a lo estrictamente indispensable y a los criterios de racionalidad, austeridad, economía, gasto eficiente y disciplina presupuestal en los conceptos de energía eléctrica, agua potable, fotocopiado, materiales de impresión e inventarios, combustibles, servicio telefónico, vehículos, equipos, insumos, recursos y bienes.

Se pide adoptar medidas para el uso adecuado y moderado de la energía eléctrica pues al disminuir su consumo permitirá obtener un ahorro económico y al mismo tiempo promover el cuidado y preservación del medio ambiente. Las autoridades tienen previsto ahorrar 544 mil 581 con 98 centavos.

Y habrá un proceso de reducción sistemática del uso del papel, incentivando el uso de las diferentes tecnologías de la información y comunicación, con el propósito de mejorar y fortalecer los procedimientos administrativos empleados en esta entidad, así como promover una administración pública eficiente y amigable con el medio ambiente. En este rubro se tiene previsto un ahorro de 30 mil 731 con 60 centavos.

En agua potable planean ahorrar 48 mil 681 con 22 centavos, en telefonía se planea ahorrar 255 mil 707 con 83 centavos.

El Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Ciudad de México (FIDERE) dio a conocer este miércoles el enlace electrónico donde podrán ser consultados los lineamientos de austeridad y ahorro correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

El artículo 90 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, dispone que en el ejercicio del presupuesto deberán tomarse medidas para racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, sin afectar el cumplimiento de las metas y funciones aprobadas en el Decreto de Presupuesto de Egresos

También quedó establecido que las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades y Alcaldías, deben sujetarse a lo estrictamente indispensable y a los criterios de racionalidad, austeridad, economía, gasto eficiente y disciplina presupuestal en los conceptos de energía eléctrica, agua potable, fotocopiado, materiales de impresión e inventarios, combustibles, servicio telefónico, vehículos, equipos, insumos, recursos y bienes.

Así se especifica en el artículo 31 del Decreto por el cual se expida el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2020.

Además, los sujetos obligados por este ordenamiento, deberán emitir y publicar cada año en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los lineamientos de austeridad para hacer efectiva las disposiciones establecidas en dicha ley.

Con el propósito de generar ahorros económicos y motivar un cambio de comportamiento en los servidores públicos para que hagan uso racional y óptimo de los bienes y servicios, así como del gasto público, es indispensable generar acciones que permitan fortalecer el uso eficiente de dichos recursos.

Los servidores públicos deberán hacer un uso óptimo de los recursos, bajo criterios de austeridad, racionalidad, economía, gasto eficiente y disciplina presupuestal.

La Jefatura de Unidad Departamental de Recursos Materiales, Abastecimientos y Servicios de esta Entidad, será la responsable de la aplicación de los presentes Lineamientos, para tal efecto, establecerá los mecanismos de control interno que aseguren la administración de los recursos públicos con criterios de eficiencia y transparencia, de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables.