/ sábado 7 de mayo de 2022

Lanzan campaña #SacateLaDuda contra desinformación sobre VIH y la salud sexual

Otro propósito de esta campaña es revertir la caída en la demanda de atención que se registró en los últimos dos años a causa de la pandemia, dijo Karla Muñoz, coordinadora de comunicación en Inspira Cambio

A fin de hablar sobre VIH, prevención y salud sexual, desde un enfoque de empatía y autocuidado, sin discriminación y serofobia, la organización civil Inspira Cambio A.C. lanzó la campaña 360° #SacateLaDuda.

Karla Muñoz, coordinadora de comunicación en Inspira Cambio dijo a LA PRENSA que el objetivo de esta estrategia es hacer llegar a la población información de forma sencilla y clara sobre los métodos preventivos de barrera (condón), el uso de tratamiento PREP, o bien, a dónde acudir a realizarse una prueba o en caso de haber adquirido el VIH en dónde recibir atención.

La activista indicó que otro propósito de esta campaña es revertir la caída en la demanda de atención que se registró en los últimos dos años a causa de la pandemia por Covid-19, en la que se centraron todas las acciones de salud.

Con #SácateLaDuda buscamos provocar una reflexión crítica a partir del diseño social y la comunicación estratégica en torno a la salud sexual y la sexualidad de los hombres que tienen sexo con hombres, donde se cuestiona el machismo, la discriminación y serofobia, además de la universalidad con la que se entiende la prevención y los prejuicios con que abordamos el placer, la experiencia de vivir con VIH y el consumo de sustancias, indicó Karla Muñoz.

“Con este libro, la apuesta de Inspira, para hablar sobre VIH, prevención y salud sexual desde un enfoque diferente. Nuestro objetivo es hablar desde el placer, la empatía, el autocuidado y la justicia social, no desde el miedo, el estigma o la discriminación”, apuntó.

Es una propuesta que habla de VIH creando una narrativa diferente, priorizando la experiencia y el saber de las personas que viven con VIH, alejándonos de la racionalidad médica y la mirada clínica. Es decir, visibilizando los sentires seropositivos y hablar desde las experiencias/realidades más allá de las estadísticas.

Al señalar que la percepción de riesgo ha bajado en la sociedad, Karla Muñoz indicó que en los dos últimos años de la pandemia se registra un incremento de alrededor de 15% en mujeres jóvenes de entre 25 y 35 años de edad.

Inspira A.C, brinda servicios de consejería y jornadas de detección en su sede que se ubica en Insurgentes centro 51, 6 piso, así como a través de un espacio de Apoyo Comunitario en la Clínica Especializada Condesa, donde se brinda apoyo a la población de escasos recursos.

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El factor miedo es el principal obstáculo por el que la gente no acude a realizarse una prueba, de ahí la importancia de promover este tipo de acciones para romper estas barreras de estigma y discriminación que solo pueden retrasar el diagnóstico oportuno y el inicio temprano a tratamiento.

“Tenemos que darle a la población herramientas que les permitan un control eficaz de riesgos, como es la utilización de métodos de barrera, como el condón, uso de lubricantes, toma de tratamiento de PREP, hacerse pruebas constantes si se tienen parejas diferentes, a fin de que el autocuidado se vuelva una parte rutinaria en la vida de las personas”, indicó.

El libro se divide en 7 ejes temáticos, que se crearon en colectivo y forman en conjunto los posicionamientos de Inspira ante el ejercicio de la sexualidad en México: PREP y justicia social; Indetectable = Intransmisible; Prevención y placer; Machismo, prevención y autocuidado; Consumo de drogas; Serofobia y discriminación, y por último, La experiencia de vivir con VIH.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


A fin de hablar sobre VIH, prevención y salud sexual, desde un enfoque de empatía y autocuidado, sin discriminación y serofobia, la organización civil Inspira Cambio A.C. lanzó la campaña 360° #SacateLaDuda.

Karla Muñoz, coordinadora de comunicación en Inspira Cambio dijo a LA PRENSA que el objetivo de esta estrategia es hacer llegar a la población información de forma sencilla y clara sobre los métodos preventivos de barrera (condón), el uso de tratamiento PREP, o bien, a dónde acudir a realizarse una prueba o en caso de haber adquirido el VIH en dónde recibir atención.

La activista indicó que otro propósito de esta campaña es revertir la caída en la demanda de atención que se registró en los últimos dos años a causa de la pandemia por Covid-19, en la que se centraron todas las acciones de salud.

Con #SácateLaDuda buscamos provocar una reflexión crítica a partir del diseño social y la comunicación estratégica en torno a la salud sexual y la sexualidad de los hombres que tienen sexo con hombres, donde se cuestiona el machismo, la discriminación y serofobia, además de la universalidad con la que se entiende la prevención y los prejuicios con que abordamos el placer, la experiencia de vivir con VIH y el consumo de sustancias, indicó Karla Muñoz.

“Con este libro, la apuesta de Inspira, para hablar sobre VIH, prevención y salud sexual desde un enfoque diferente. Nuestro objetivo es hablar desde el placer, la empatía, el autocuidado y la justicia social, no desde el miedo, el estigma o la discriminación”, apuntó.

Es una propuesta que habla de VIH creando una narrativa diferente, priorizando la experiencia y el saber de las personas que viven con VIH, alejándonos de la racionalidad médica y la mirada clínica. Es decir, visibilizando los sentires seropositivos y hablar desde las experiencias/realidades más allá de las estadísticas.

Al señalar que la percepción de riesgo ha bajado en la sociedad, Karla Muñoz indicó que en los dos últimos años de la pandemia se registra un incremento de alrededor de 15% en mujeres jóvenes de entre 25 y 35 años de edad.

Inspira A.C, brinda servicios de consejería y jornadas de detección en su sede que se ubica en Insurgentes centro 51, 6 piso, así como a través de un espacio de Apoyo Comunitario en la Clínica Especializada Condesa, donde se brinda apoyo a la población de escasos recursos.

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El factor miedo es el principal obstáculo por el que la gente no acude a realizarse una prueba, de ahí la importancia de promover este tipo de acciones para romper estas barreras de estigma y discriminación que solo pueden retrasar el diagnóstico oportuno y el inicio temprano a tratamiento.

“Tenemos que darle a la población herramientas que les permitan un control eficaz de riesgos, como es la utilización de métodos de barrera, como el condón, uso de lubricantes, toma de tratamiento de PREP, hacerse pruebas constantes si se tienen parejas diferentes, a fin de que el autocuidado se vuelva una parte rutinaria en la vida de las personas”, indicó.

El libro se divide en 7 ejes temáticos, que se crearon en colectivo y forman en conjunto los posicionamientos de Inspira ante el ejercicio de la sexualidad en México: PREP y justicia social; Indetectable = Intransmisible; Prevención y placer; Machismo, prevención y autocuidado; Consumo de drogas; Serofobia y discriminación, y por último, La experiencia de vivir con VIH.

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