Un examen de sangre puede medir la cantidad de colesterol y triglicéridos y ser uno de los principales indicadores para prevenir enfermedades o afecciones cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en la Ciudad de México y en todo el país.
Por ello, la asociación Pacientes de Corazón (PACO AC) anunció el lanzamiento de la campaña de prevención #ElColesterolNoAvisa que estará vigente hasta el 30 de noviembre, en la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Querétaro y Coahuila.
Para realizar pruebas de lípidos totalmente gratuitas, detectar y canalizar a las personas potencialmente candidatos a desarrollar algún evento cardiovascular, la asociación de Pacientes de Corazón PACO repartirá 300 cupones, por lo que las personas interesadas deben comunicarse a la línea telefónica de Pacientes de Corazón, AC 55 56-263708 o escribir al correo: omar.dejesus@pacientesdecorazon.org .
En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi la mitad de los adultos tienen niveles altos de colesterol LDL, probablemente conocido como colesterol “malo”. De acuerdo con la American Heart Association, en personas menores a 19 años, el nivel recomendable de colesterol total es de 170 mg / dL con una concentración de LDL menor a 100 mg / dL; en personas de 20 años o más, el nivel saludable de colesterol total se encuentra entre 125-200 mg / dL con una concentración de LDL menor a 100 mg / dL.
Se sabe que la acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias, desarrolla la denominada "placa" que obstruye los vasos sanguíneos, lo que puede derivar un ataque al corazón.
La asociación PACO señaló que los niveles de colesterol altos, por lo general, no provocan ningún signo o síntoma, por lo que un análisis de colesterol es una herramienta importante. Los niveles de colesterol altos, son un importante factor de riesgo de las enfermedades cardíacas.
Un análisis de colesterol completo, también llamado panel de lípidos o perfil de lípidos, es un examen de sangre que puede medir la cantidad de colesterol y triglicéridos en sangre.
El análisis del colesterol total o «lipidograma» o «perfil lipídico», incluye el cálculo de cuatro tipos diferentes de grasas (lípidos) en la sangre: colesterol total. Corresponde a la suma del contenido de colesterol en la sangre. Colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL). A veces se lo denomina colesterol «bueno», porque ayuda a eliminar el colesterol LDL y, por lo tanto, mantiene las arterias abiertas y la sangre fluye con más libertad.
Colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL). A veces se le denomina colesterol «malo». Una cantidad excesiva en la sangre produce la acumulación de depósitos de grasa (placas) en las arterias (aterosclerosis), que reduce el flujo sanguíneo. Estas placas a veces se rompen y pueden provocar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Triglicéridos. Los triglicéridos son un tipo de grasa de la sangre. Cuando comes, el cuerpo convierte las calorías que no necesitas en triglicéridos, que se almacenan en células grasas.
Controlar el índice de colesterol hoy en día y tiempos de COVID-19, es esencial y para todo paciente que corre un alto riesgo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La Asociación PACO alertó que los niveles elevados de triglicéridos se asocian con varios factores, incluido el sobrepeso, comer muchos dulces o beber alcohol, fumar, la vida sedentaria o tener diabetes con niveles altos de azúcar en la sangre.
Según los datos de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS) indican que las cifras recomendadas de colesterol LDL en pacientes de muy alto riesgo deben situarse por debajo de 55 mg / dL; y en pacientes de alto riesgo, los niveles deben estar por debajo de 70 mg / dL. Las personas con antecedentes de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares requieren un análisis regular del colesterol para controlar la efectividad de su tratamiento.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem