Ciudad de México.- El Gobierno de la Cuidad de México presentó la aplicación Mi Taxi para mejorar el servicio como en los temas de seguridad y el del acoso a mujeres en este servicio de transporte.
Lajous dijo que con esa aplicación los usuarios sabrán en qué vehículo van y quién es el conductor del vehículo y tendrán la posibilidad de informar a sus seres queridos el taxi que abordaron la ruta y que puedan avisar a la autoridad si tienen algún incidente vial o de seguridad pública”.
Dicha aplicación también servirá para calificar el servicio, pero también para que los taxistas, los taxistas sepan qué usuario se sube a su taxi.
“Los taxistas pueden subir 30, 40, 50 personas en un día y no saben si son personas que quieren causarles algún daño, si les van a pagar el servicio, si se van a portar bien o no, entonces, la aplicación también sirve para los taxistas”.
El secretario de Movilidad dijo que ellos también se registran en la aplicación y pueden tener información sobre el usuario que se sube, “de tal manera, que tratamos de resolver el tema de seguridad, pero también de confianza entre usuarios y taxistas con esta aplicación”.
Por su parte, Eduardo Clark, Director General del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública detalló que, en 10 días de prueba, la aplicación tuvo 6 mil 700 descargas además de que mil 371 personas han generado una cuenta en “Mi taxi” es decir, que han entregado datos y generado una cuenta.
“También se anunció desde julio “Mi Unidad” para vincular a choferes y conductores de vehículos taxis y también transporte de ruta con su vehículo y tenemos ahorita 40 mil 712 conductores vinculados, es decir, que dentro de la app de “Mi Taxi, si tú metes las placas vas a encontrar por lo menos 40 mil conductores y esperamos que este número se incremente de manera importante cuando vence el término de ley para el registro de mi unidad, que es el 10 de septiembre”.
En dos semanas y media el Gobierno tiene el registro de 4 mil 569 consultas de placas, “es decir, gente que se ha metido a la app y puesto unas placas y visto si tiene un conductor o no; y esto se ha reflejado en mil 845 viajes iniciados, de estos viajes mil 149 han sido viajes que incluyen una vinculación entre el chofer y pasajero; es decir que tenía la aplicación abierta el pasajero y tenía la aplicación abierta el conductor y se generó una sesión”.
El ese lapso de tiempo el Gobierno también recibió el reporte por parte de los pasajeros de 222 casos en los cuales no estaba vinculado el conductor todavía, en el taxi al que se subieron.
También se hicieron pruebas al presionar el botón de pánico y se obtuvo un tiempo de respuesta de 4.5 minutos.
“La próxima semana estaremos lanzando una versión similar a “Mi Taxi” pero para transporte público concesionado; es decir microbuses, combis, camiones, trolebuses y RTP, que se llama “Mi Ruta”, y el tema “Mi C911E” que es una aplicación de botón de pánico generalizado vinculado a las cámaras de C5 y a un proyecto de instalación de cámaras”.