Lanza Gobierno dos iniciativas para impulsar el desarrollo económico

A partir de una nueva visión de simplificación de trámites

Hilda Escalona | La Prensa

  · martes 5 de noviembre de 2019

Ilda Escalona | La Prensa

Ciudad de México.- Para impulsar el desarrollo económico de la Ciudad de México a partir de una nueva visión de simplificación de trámites, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó las iniciativas: Ley de Mejora Regulatoria de la CDMX y Ley de Responsabilidad Social Mercantil.

“En Mejora Regulatoria la Ciudad de México aún no ajustaba su ley aun cuando éste era un tema de ley general federal”.

La mandataria explicó que cuando entraron al Gobierno presentaron una iniciativa para disminuir trámites, aunque los propios empresarios les dijeron que se quedaron cortos y que les gustaría que hubiera más.

“La Ley de Responsabilidad Social Mercantil es una adición en la idea de disminuir trámites para los negocios y pequeñas empresas que desean instalarse o que sus negocios permanezcan dentro de la Ciudad”.

Por su parte, Norma Solano, directora general del área de normatividad de la Agencia Digital de Innovación Pública explicó que entre los beneficios que traerá la Ley de Mejora Regulatoria de la CDMX es que tendrá normas claras y de calidad regulatoria que impliquen menores cargas a los particulares, herramientas efectivas para la simplificación de trámites y servicios.

Además de la digitalización de trámites y servicios, así como la creación de un expediente electrónico y un análisis de Impacto a consulta además de que brindará seguridad jurídica y transparencia.

La Mejora Regulatoria contará con un registro de regulaciones, otro de visitas domiciliarias, habrá un expediente electrónico y protesta ciudadana además de una agenda En la que los sujetos obligados informan sobre las regulaciones que pretendan emitir durante un determinado periodo.

También se hará un análisis de impacto regulatorio en donde se revisarán las propuestas regulatorias para medir su impacto, que permita generar mayores beneficios que costos.

Además, los sujetos obligados establecerán las acciones de simplificación administrativa de trámites y servicios que realizarán.

En tanto que la Ley de Responsabilidad Social Mercantil de la Ciudad de México establece una nueva relación entre el Gobierno de la Ciudad y la micro, pequeña y mediana empresa, bajo un esquema basado en el acompañamiento, la buena fe y la confianza en el cumplimiento de sus obligaciones.

Está ley beneficia al 95% de los establecimientos de la Ciudad de México, es de cierto a 158 mil 534 giros de bajo impacto como escuelas, talleres mecánicos, abarrotes, panaderías, lavanderías y tintorerías, salones de belleza y tintorerías.

Y no regula al 5% de los establecimientos de la Ciudad, es decir a 7 mil 686 giros de Impacto Zonal y Vecinal como salones de fiestas, restaurantes con venta de bebida alcohólica, antros, hoteles, cines y teatros.

GB

TEMAS