Ciudad de México.- Desde la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno capitalino, existe la pretensión de eliminar el flujo informativo en torno a la pandemia provocada por el Covid-19, aseguraron integrantes de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, quienes refirieron que se actúa con dolo, a la vez que lamentaron se den datos con retraso de catorce días.
Los diputados panistas Federico Döring Casar y Héctor Barrera Marmolejo, acusaron que el titular de la dirección general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes y el funcionario de ésta, José Antonio Peña Merino, actúan con dolo ante la sociedad.
Asimismo, abundaron que no le cubren la espalda a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sino por el contrario, la exponen más al escrutinio público, que ella busca librar a diario.
“Es el tercer llamado a las áreas de Gobierno Digital y de Innovación Pública de la Ciudad, para que dejen de manipular los datos reales para lavarle la cara a la administración de Sheinbaum”, expuso Döring Casar.
Los representantes populares de Acción Nacional difundieron que promoverán reformas para ajustar e institucionalizar la plataforma Ccovid-19, que da nombre, registro y conteo diario de las muertes por esta enfermedad, con el objetivo de evitar su manipulación por parte de funcionarios.
Condenaron enérgicamente la manipulación de datos y el sabotaje intencional por parte del gobierno, en el portal de información sobre actas de defunción en el Registro Civil.
Tras señalar que es importante existan normas para la plataforma y reprobar el “cuchareo” de cifras de mortalidad en la metrópoli, Barrera Marmolejo declaró: “hay una intención férrea por eliminar el flujo informativo gubernamental, arrastrando el trabajo serio de investigadores y científicos que buscan dar un análisis más acertado de la pandemia en la ciudad”.
Mencionaron que el informe del 26 de diciembre viene con datos del día 12, lo que da la impresión que hay una clara decisión por reservar los números que tienen que ver directo con el corazón de la epidemia: las muertes.
“Exigimos la reinstalación inmediata de los portales de transparencia y datos en el Registro Civil que permitan a los investigadores, hacer seguimiento de las cifras reales de muertes en la pandemia”, establecieron en una declaración conjunta.
Döring y Barrera insistieron en que los funcionarios de Morena en el gobierno local deben dejar de sabotear la página de datos de defunción del Registro Civil y la Agencia de “cucharear” los números de exceso de mortalidad como lo ha venido haciendo.
“Decir la verdad nos da pauta también al número de camas que verdaderamente necesitamos en la Ciudad, crear fórmulas de redireccionamiento presupuestal para el sector salud y abonar a la transparencia que tanto le pesa a este gobierno asumir”, refirieron.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado