Ciudad de México.- La Secretaría de Igualdad de Géneros del PRD, Karen Quiroga Anguiano, lamentó que el Tribunal Electoral haya emitido una sentencia tan ambigua en materia de paridad de género a las gubernaturas que abre la posibilidad de que los partidos se resistan y nieguen a cumplir con una disposición constitucional.
Resulta increíble que los magistrados hayan colocado las atribuciones del INE por encima de los derechos políticos de las mujeres, esto es un triunfo del patriarcado y demuestra que el machismo institucional sigue profundamente arraigado.
Como perredistas lamentamos la actuación del Tribunal Electoral y consideramos que es triste que el trabajo que por años hicimos para construir órganos autónomos haya quedado anulado de un plumazo como vimos ayer con las resoluciones que se tomaron en las sesiones de ayer.
Señaló que al revocar el acuerdo del INE que ordenaba a los partidos cumplir con la paridad de género en la postulación de candidaturas a gobiernos estatales, quedó claro que para los magistrados la paridad y la igualdad no son derecho positivo, y en los hechos dejan a las mujeres fuera de la posibilidad de tener acceso a espacios de poder.
Quiroga Anguiano comentó que en el caso del PRD, las negociaciones para las candidaturas a gubernaturas y demás espacios que se disputarán en la elección de 2021 ya está en curso el cumplimiento con la paridad “se trata de un tema que no vamos a permitir que nos sigan regateando y que nosotros cumpliremos porque lo tenemos claramente estipulado en nuestros estatutos”, agregó.
Insistió que la discusión que se tuvo en el Tribunal Electoral deja ver la importancia de que la paridad llegue a los órganos jurisdiccionales, porque quedó claro que el machismo está incrustado en el Tribunal Electoral lo mismo que en otras esferas de poder.
La integrante de la Dirección Nacional del PRD, señaló que es inaceptable que en lugar de tutelares derechos políticos constitucionales, el Tribunal Electoral desconociera los lineamientos del INE, y deje en indefensión a las mujeres.
“Venir a decirnos que la sentencia es clara y que se obliga a los partidos a postular siete candidatas mujeres, cuando el presidente y los magistrados fueron los primeros en confundir, es completamente falso”. Ahora vamos a esperar el engrose que elaborará el presidente del Tribunal, quien abiertamente pugnó por anular todo tema de paridad en la sesión de ayer.
Quienes tuvimos la oportunidad de seguir la sesión de ayer tenemos claro que en el tribunal hay un nula perspectiva de género, y por el contrario persiste una visión machista y desdén por cumplir un precepto claramente establecido en la Constitución, que las mujeres tenemos a participar de manera paritaria en todas las elecciones.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado