La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México lamentó que a 18 meses de haber asumido Claudia Sheinbaum el Gobierno de la Ciudad no exista un protocolo para atender manifestaciones y bloqueos que garantice a toda la ciudadanía el derecho a manifestarse de manera libre y pacífica.
Señalaron que la falta de un protocolo de actuación ha provocado, desde el inicio de la actual administración que la mayoría de las manifestaciones y bloqueos se desborden y terminen en violencia exacerbada, dejando desprotegida a la población y vulnerando los derechos de terceros.
“Es inaceptable, ya tienen 18 meses en el gobierno y habían dicho que tenía un protocolo ahora resulta que no, que apenas los están elaborando, exigimos al gobierno de la ciudad presente de manera pública dicho plan de atención, pues no es la primera vez que incurren en acciones fallidas y represoras”.
Los perredistas argumentaron que de seguir así se corre el riesgo de que todas las manifestaciones terminen en violencia, como las registradas últimamente, donde resultaron heridos manifestantes y representantes de medios de comunicación, así como daños a inmobiliario público y privado.
La dirección del PRD en la ciudad señaló que en tan solo en 2019 más de 10 manifestaciones, entre ellas las marchas feministas, taxistas y del 2 de octubre, terminaron en abuso de la fuerza pública, violencia, represión de manifestantes y vandalismo, de la cuales mayoría fueron consecuencia directa del mal manejo y atención a las causas de la protesta, esto derivado de la falta de un protocolo de atención.
“En agosto de 2019 el gobierno de Claudia Sheinbaum se comprometió a dar a conocer el protocolo, pero nada más dijeron que ya estaba listo y nunca dieron a conocer nada, se trata de que presenten sea protocolo útil y eficaz, no cualquier procedimiento para salir del paso y que resulte inaplicable”, señalaron.
El PRD indicó que, desde su experiencia de gobierno, se puede monitorear, vigilar, dar seguimiento y atención interinstitucional a las marchas y movilizaciones, sin afectar la paz y la seguridad de la capital junto a la manifestación de los ciudadanos.
Por principios el PRD siempre ha estado en contra de la represión y la criminalización de la protesta, y a favor de la legalidad y la manifestación pacífica al momento de disentir contra el poder, dejar que la violencia ocurra sin ninguna consecuencia emite mensajes contrarios a la vida democrática y al respeto de los derechos de todos los habitantes de la ciudad.
La protesta social es un derecho individual y colectivo que se ejercerá de manera pacífica sin afectar derechos de terceros, las autoridades adoptarán protocolos de actuación dirigidos a la protección de las personas en ejercicio de este derecho, así lo señala la Constitución Política de Ciudad de México en su artículo 7-C.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem