La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó que el nombramiento de Leticia Ramírez Amaya, como la próxima Secretaria de Educación Pública, sea un pago a favor de la CNTE, “es una lectura equivocada”; más bien externó su preocupación por que es el tercer nombramiento al frente de esa dependencia en lo que va de este sexenio, y en el tema de la educación no termina de consolidar un proyecto real de transformación para el país”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿De qué trata el Nuevo Plan de Estudios de la SEP?
En entrevista con La Prensa, Pedro Hernández Morales, secretario de la sección IX de la CNTE en la Ciudad de México, externó su inquietud, “porque se está terminando esta administración, y se observa que a la educación no se le está dando la importancia que tiene para el desarrollo México y sus estudiantes.
Puntualizó que Leticia Ramírez, formó parte de la sección 9 de la CNTE, en el periodo 1989-1992, época en que hubo un movimiento magisterial, con la participación de miles de docentes en todo el país, logró la democratización de esta sección, la consolidación de las secciones de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, pleno gobierno de Carlos Salinas de Gortari y la modernización educativa.
“Ella fue secretaria de Organización de Primarias de la dirección 3, fue parte de un comité seccional democrático, sólo estuvo 12 años en educación y luego ya solo en encomiendas de carácter político”, indicó.
“No es un pago a la CNTE, pues lleva 30 años, que no forma parte de una estructura o dirigencia sindical y que está alejada del sector educativo”, subrayó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuándo depositan Mi Beca para Empezar? Aquí te lo decimos
Señaló que “como el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo manifestó al presentarla, Ramírez tiene una formación inicial de profesora de educación primaria, pero insisto, dijo, tiene muchos años fuera de aulas y escuelas”.
Nuevo Plan de Estudios
Hernández Morales lamentó que al presentar el Nuevo Plan de Estudios para Educación Básica no se vislumbran avances para mejorar el sistema educativo nacional.
Por lo que solicitó al presidente que con el cambio en la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también regrese a la mesa de diálogo y negociación que le han solicitado, con el propósito de que se solucionen los problemas que enfrenta el magisterio en los ámbitos laboral, profesional y educativo.
Afirmó que el diálogo está suspendido desde el 2020, no se ha avanzado en temas que dejó la anterior administración, y no ha terminado de consolidarse, una real transformación de la educación, como se anunció en los inicios de la 4T.
El dirigente de la sección 9 en Ciudad de México explicó que las negociaciones con el gobierno federal se han ido postergando, aún más con el pretexto de la pandemia por el Covid-19.
“Con la maestra Delfina Gómez nos reunimos dos veces, como Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, y ya no continúo esa parte”, indicó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Un pendiente importante será que la Leticia Ramírez retome el diálogo con la CNTE, que se siente con nosotros a revisar en dónde están en la parte laboral que tienen muchos pendientes, así como en la pedagógica y educativa, pues “nos parece que nuevamente se llega tarde al proceso de transformación educativa”.
Como el pasado martes se presentó el Nuevo Plan de Estudios para Educación Básica, que será aplicado a manera de prueba piloto, el cual se estaría implementando hasta el próximo ciclo escolar, “que será el último año de gobierno de AMLO, y lo más lamentable es que la educación sea un proyecto sexenal, donde no se sabe si habrá continuidad o reforzamiento de algunos lineamientos”, finalizó Pedro Hernández.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem