Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, que se celebra este 23 de abril, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza la Fiesta del Libro y la Rosa (FLyR), la cual está organizada para recordar el placer de la lectura, el valor imperecedero de los libros y la importancia que tiene para cualquier país el cultivo, la preservación y la difusión del arte y la cultura.
Al igual que el año anterior, la edición 2021 se efectuará en línea y ofrecerá charlas, presentaciones de libros, lecturas y videos. El festejo se transmitirá por TV UNAM y en la página: http://www.fiestadellibroylarosa.unam.mx/.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), instancia encargada de proteger y fomentar estas garantías, promover la creatividad, controlar y administrar su registro público, el derecho de autor es el reconocimiento que otorga el Estado a todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual el autor goza de garantías de tipo personal (derecho moral) y económicas (derecho patrimonial).
El órgano desconcentrado proporciona el denominado Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN), y el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas (ISSN) para la protección de las obras.
Según la Ley Federal del Derecho de Autor, en su artículo 230, las infracciones en la materia serán sancionadas por el INDAUTOR con arreglo a lo dispuesto por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo con multas en valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Jaime Soler Frost, titular del Departamento de Publicaciones del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, asegura: gracias a que nos permiten estar en otro punto y tiempo, un número importante de personas ha recuperado el gusto por la lectura durante la pandemia.
“Puede tener mil formas y variantes: de bolsillo, del tamaño de un atril, pero este objeto siempre ha sido un gran acompañante en épocas de enfermedad, de guerra, de desastres, de circunstancias excepcionales”.
Y es que, según uno de los buscadores de internet, correspondiente a la empresa Google, que contó cuántos títulos diferentes de libros impresos y publicados existen en la historia del mundo, confirmó en su último informe (2010), la cifra de 129 millones 864 mil 880.
En tanto, la UNAM cuenta con un millón 787 mil 294 títulos, y siete millones 126 mil 584 volúmenes, de los cuales aproximadamente 451 mil 740 son libros electrónicos, disponibles en el SIBIUNAM.
Alberto Partida Gómez, jefe del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, trabaja a diario con encuadernaciones renacentistas, de principios del siglo XVI, de cuero, con tapas de madera y herrajes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
“En principio, el origen de un libro es un texto que ha sido escrito, que ha sido pergeñado por un autor en sus reflexiones, en sus invenciones, pero no todo texto es un libro. De tal modo que el libro acaba siendo algo mucho más complejo que la obra de un autor”, precisa.
Te recomendamos el podcast ⬇️