Para combatir la trata de personas es necesario capacitar al personal del Poder Judicial encargado de revisar estos delitos, debido a que a qué la comisión de estás prácticas de explotación no son autónomas.
Tal afirmó el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, al manifestar que este fenómeno representa una de las conductas más inhumanas, pues en muchos se los casos involucra a grupos de bandas bien organizadas, cuya única intención es lucrar con la dignidad humana.
Aseveró que la trata de personas vulnera gravemente la libertad, identidad, movilidad y dignidad de las víctimas. “Es uno de los delitos más inhumanos a los que se enfrenta a la sociedad no solo en México sino en el mundo entero”, subrayó en un comunicado.
Insistió en que la comisión de este ilícito no es autónoma, pues siempre está relacionado con otras conductas igualmente deleznables, por lo que la capacitación de los operadores del combate al delito, es fundamental para entender su complejidad y obtener resultados determinantes.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sodi Cuellar refirió otra sentencia por 15 años nueve meses de prisión, a una madre que explotaba sexualmente a su hija, quien la denunció al darse cuenta que se presentaba la misma situación con su hermano menor.
Puntualizó que con el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, en menos de seis horas se conceden cateos a sitios donde se sospecha la existencia de explotación sexual o laboral.
Es así que el año pasado, ocho mujeres que eran explotadas sexualmente en exhibiciones privadas, fueron rescatadas en Villa del Carbón y once más en Toluca.
Indicó que entre 2019 y 2021, el Poder Judicial de la entidad judicializó 61 asuntos por Trata de Personas y hasta la fecha ha emitido 33 sentencias condenatorias que castigaron a los responsables de este flagelo social.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México expresó que la Trata de Personas debe combatirse con rigor y Cero Tolerancia, y ser un compromiso interinstitucional. Mientras que, como sociedad urge el repensamiento de los patrones de masculinidades, que erradiquen las prácticas que ponen en riesgo la integridad de otras personas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem