/ viernes 12 de julio de 2024

La Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha hecho valer el reglamento de tránsito: profesora Ruth Pérez

La profesora de la UAM indicó que otro problema que tiene CDMX es el crecimiento exponencial de motocicletas

A nivel internacional se ha demostrado que con la política de cero tolerancia a que la gente se pase los altos, cero tolerancia a pasar los límites de velocidad, respeto a los peatones y ciclistas, poniendo multas e infracciones, se podría tener un cambio drástico del comportamiento vial de todas las personas que viven en la Ciudad y la Zona Metropolitana del Valle de México.

En entrevista con LA PRENSA, la doctora Ruth Pérez López, profesora Titular de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM, recordó que en Ciudad de México sí existen reglas de tránsito, pero hace falta aplicarlas y que haya voluntad política, y no se piense en la movilidad como tema electoral o de partidos.

“No lo señaló como investigadora, aclaro, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en el tema de seguridad vial y para promover el transporte no motorizado, coinciden que el problema es que no se ha hecho cumplir con el reglamento de tránsito”, remarcó.

Resaltó que las motos se pasan los altos, “porque no se aplica la Ley (…) los automovilistas se pasan los altos porque no se aplica la Ley. Quizá si se pone un policía de crucero es probable que la gente respete las reglas de movilidad. Se conoce parte de la solución, pero no se invierte en ella, no ha sido prioridad del gobierno hacer cumplir el reglamento de tránsito”, indicó.

Crecimiento exponencial de motocicletas

Otro problema que tiene CDMX es el crecimiento exponencial de motocicletas –de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, a diciembre del 2023 había registradas 645 mil motos–, “debido a que muchas personas la ven como una opción de transporte más económica que un automóvil, donde la gente no está obligada a permanecer en el tráfico, el mayor problema que tienen las personas que usan autos”.

La doctora en Cambio Social en la Universidad de Ciencias y Tecnologías de Lille, Francia, resaltó que el problema de la motocicleta es que también contamina emite importantes emisiones de gas efecto invernadero y, a nivel local, que son muy perjudiciales para la salud.

“Lo que se tiene que lograr es que la gente se baje de los autos y de las motocicletas y utilicen el transporte colectivo que sea rápido, cómodo y que represente verdaderamente una opción”.

La Ley de Movilidad existe, pero el problema es la aplicación de la Ley del reglamento de Tránsito.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha hecho valer el reglamento de tránsito

Foto: Archivo La Prensa

Promover uso de vehículos no motorizados

Las fallas en el Metro es un tema que se debe tomar mayor atención, destacó la académica, ya que para las miles de personas que se mueven en ese medio de transporte es un problema salir y tomar el RTP u otros medios de transporte.

“Desde la investigación, y como integrante de un colectivo Bicitekas AC, promovemos el uso de la bicicleta como medio de transporte”, refirió.

Pérez López comentó que “obviamente la solución a la movilidad es el transporte colectivo. En segundo plano, la movilidad no motorizada, caminar y andar en bicicleta”.

Igualmente sería muy importante que todo el transporte colectivo tenga su carril exclusivo y segregado, para que realmente se cumpla con la Ley de Movilidad, en donde se priorizan los modos de transporte colectivos.

Foto/ Sergio Vázquez

“No se puede tener una Ley que prioriza o que dice que se priorizan los medios de transporte colectivo y no asignarle un carril exclusivo, por ejemplo, hay gente que se desplaza a Santa Fe en microbús u otros lugares de la ciudad donde hay mucho tráfico, se tardan varias horas en moverse de un lugar a otro”.

La también Secretaria del Concejo Directivo de Bicitekas insistió en que la prioridad número uno es asignar carriles exclusivos de todo el transporte colectivo, autobuses, micros, RTP, como lo tiene el Metrobús y el Trolebús.

La mayor parte de los habitantes de Ciudad de México se mueven en transporte colectivo, por lo que es prioritario el transporte colectivo más eficiente, ya que también se evitaría enviar a la atmósfera menos gases de efecto invernadero.

Pérez López resaltó que ha habido un gran incremento de automóviles en circulación en la ciudad capital, en tanto, la población se ha mantenido, mientras que los automóviles han crecido de forma exponencial.

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Soluciones a largo plazo

Consideró que la próxima administración del gobierno capitalino deberá pensar en la construcción de más líneas del Metro o ampliar las existentes. Aunque es claro que no se ha ampliado por el gran costo que implica su construcción, y es más barato hacer más líneas del Metrobús.

Foto: Roberto Hernández / La Prensa / Foto: Roberto Hernández / La Prensa

La Red del Metro sería lo idóneo, pero ahí hay un problema de costos, subrayó la experta.

Señaló que la nueva jefa de Gobierno, Clara Brugada, ya anunció que va a ampliar líneas de Cablebús, el cual fue un gran logro de la administración de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, para mover a las personas que viven en zonas menos accesibles de la capital mexicana, en cerros, zonas con muchas pendientes o pocas vialidades, ya que ahora se han acortado los tiempos de traslados.

Reconoció que desconoce el operativo implementado por la SSC en el Periférico, aunque dedujo que es para prevenir accidentes de personas que exceden la velocidad permitida. Pero todo lo que complique u obstruya el tráfico en una vialidad tan transitada no es conveniente, externó.

La investigadora recordó que durante muchas décadas, la prioridad de los gobiernos fue agilizar el tránsito automovilístico, hoy en día es ofrecer mejores condiciones de movilidad para las personas.

Finalmente recordó que el 30% de las personas en la capital se mueven en automóvil, el 70% lo hace en transporte colectivo, un porcentaje bajo en bicicleta. Pero es prioritario promover el uso de transporte no motorizado.

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A nivel internacional se ha demostrado que con la política de cero tolerancia a que la gente se pase los altos, cero tolerancia a pasar los límites de velocidad, respeto a los peatones y ciclistas, poniendo multas e infracciones, se podría tener un cambio drástico del comportamiento vial de todas las personas que viven en la Ciudad y la Zona Metropolitana del Valle de México.

En entrevista con LA PRENSA, la doctora Ruth Pérez López, profesora Titular de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM, recordó que en Ciudad de México sí existen reglas de tránsito, pero hace falta aplicarlas y que haya voluntad política, y no se piense en la movilidad como tema electoral o de partidos.

“No lo señaló como investigadora, aclaro, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en el tema de seguridad vial y para promover el transporte no motorizado, coinciden que el problema es que no se ha hecho cumplir con el reglamento de tránsito”, remarcó.

Resaltó que las motos se pasan los altos, “porque no se aplica la Ley (…) los automovilistas se pasan los altos porque no se aplica la Ley. Quizá si se pone un policía de crucero es probable que la gente respete las reglas de movilidad. Se conoce parte de la solución, pero no se invierte en ella, no ha sido prioridad del gobierno hacer cumplir el reglamento de tránsito”, indicó.

Crecimiento exponencial de motocicletas

Otro problema que tiene CDMX es el crecimiento exponencial de motocicletas –de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, a diciembre del 2023 había registradas 645 mil motos–, “debido a que muchas personas la ven como una opción de transporte más económica que un automóvil, donde la gente no está obligada a permanecer en el tráfico, el mayor problema que tienen las personas que usan autos”.

La doctora en Cambio Social en la Universidad de Ciencias y Tecnologías de Lille, Francia, resaltó que el problema de la motocicleta es que también contamina emite importantes emisiones de gas efecto invernadero y, a nivel local, que son muy perjudiciales para la salud.

“Lo que se tiene que lograr es que la gente se baje de los autos y de las motocicletas y utilicen el transporte colectivo que sea rápido, cómodo y que represente verdaderamente una opción”.

La Ley de Movilidad existe, pero el problema es la aplicación de la Ley del reglamento de Tránsito.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha hecho valer el reglamento de tránsito

Foto: Archivo La Prensa

Promover uso de vehículos no motorizados

Las fallas en el Metro es un tema que se debe tomar mayor atención, destacó la académica, ya que para las miles de personas que se mueven en ese medio de transporte es un problema salir y tomar el RTP u otros medios de transporte.

“Desde la investigación, y como integrante de un colectivo Bicitekas AC, promovemos el uso de la bicicleta como medio de transporte”, refirió.

Pérez López comentó que “obviamente la solución a la movilidad es el transporte colectivo. En segundo plano, la movilidad no motorizada, caminar y andar en bicicleta”.

Igualmente sería muy importante que todo el transporte colectivo tenga su carril exclusivo y segregado, para que realmente se cumpla con la Ley de Movilidad, en donde se priorizan los modos de transporte colectivos.

Foto/ Sergio Vázquez

“No se puede tener una Ley que prioriza o que dice que se priorizan los medios de transporte colectivo y no asignarle un carril exclusivo, por ejemplo, hay gente que se desplaza a Santa Fe en microbús u otros lugares de la ciudad donde hay mucho tráfico, se tardan varias horas en moverse de un lugar a otro”.

La también Secretaria del Concejo Directivo de Bicitekas insistió en que la prioridad número uno es asignar carriles exclusivos de todo el transporte colectivo, autobuses, micros, RTP, como lo tiene el Metrobús y el Trolebús.

La mayor parte de los habitantes de Ciudad de México se mueven en transporte colectivo, por lo que es prioritario el transporte colectivo más eficiente, ya que también se evitaría enviar a la atmósfera menos gases de efecto invernadero.

Pérez López resaltó que ha habido un gran incremento de automóviles en circulación en la ciudad capital, en tanto, la población se ha mantenido, mientras que los automóviles han crecido de forma exponencial.

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Soluciones a largo plazo

Consideró que la próxima administración del gobierno capitalino deberá pensar en la construcción de más líneas del Metro o ampliar las existentes. Aunque es claro que no se ha ampliado por el gran costo que implica su construcción, y es más barato hacer más líneas del Metrobús.

Foto: Roberto Hernández / La Prensa / Foto: Roberto Hernández / La Prensa

La Red del Metro sería lo idóneo, pero ahí hay un problema de costos, subrayó la experta.

Señaló que la nueva jefa de Gobierno, Clara Brugada, ya anunció que va a ampliar líneas de Cablebús, el cual fue un gran logro de la administración de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, para mover a las personas que viven en zonas menos accesibles de la capital mexicana, en cerros, zonas con muchas pendientes o pocas vialidades, ya que ahora se han acortado los tiempos de traslados.

Reconoció que desconoce el operativo implementado por la SSC en el Periférico, aunque dedujo que es para prevenir accidentes de personas que exceden la velocidad permitida. Pero todo lo que complique u obstruya el tráfico en una vialidad tan transitada no es conveniente, externó.

La investigadora recordó que durante muchas décadas, la prioridad de los gobiernos fue agilizar el tránsito automovilístico, hoy en día es ofrecer mejores condiciones de movilidad para las personas.

Finalmente recordó que el 30% de las personas en la capital se mueven en automóvil, el 70% lo hace en transporte colectivo, un porcentaje bajo en bicicleta. Pero es prioritario promover el uso de transporte no motorizado.

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