Caminar por las calles de la colonia San Rafael es lanzarte de cabeza al pasado. Su arquitectura ecléctica del Porfiriato, con mezcla de estilos históricos, remite a épocas en las que los límites de la Ciudad de México o Distrito Federal, como se quiera no se habían establecido del todo.
También te puede interesar: El Zócalo capitalino de la CDMX ya es peatonal; ¿Cómo será la circulación?
La San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc, fue la primera colonia considerada como moderna, fincada más allá del Centro Histórico. Nació en 1891 como ampliación de de Los Arquitectos (1859), en un sitio donde había ranchos, haciendas y huertos; muchos de los compradores de los terrenos los querían para construir una casa de campo, quizá por eso en sus calles aún pueden verse esas casonas de techos altos, monumentales vecindades de ecos neoclásicos, con patios cerrados por arcos de ladrillo, casas de los años 20 con decoración geométrica u otras con un gran arco en la fachada.
<Deslice para ver más imágenes>
<Deslice para ver más imágenes>
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En una de sus calles se ubica el otrora imponente Cine Ópera, que ahora más bien está derruido. Ahora estos hermosos testigos de la historia están dando paso a edificios cuadrados, que nada tienen que ver con ese estilo tan característico de la San Rafael.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem