La prueba de Covid-19 puede salvar vidas

Con sana distancia, decenas de personas forman fila en los Quioscos de la Salud

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · martes 1 de septiembre de 2020

David Deolarte | La Prensa

Ciudad de México.- Con sana distancia, decenas de personas forman fila en los Quioscos de la Salud para realizarse la prueba de Covid-19. Algunos dicen haber tenido contacto con personas enfermas, otros ya refieren síntomas. Ante la incertidumbre, todos coinciden que es mejor salir de dudas, tener un diagnóstico oportuno y prevenir complicaciones.

“No da miedo hacerse la prueba o tener un resultado positivo, esto es preferible a vivir con la incertidumbre de no saber”, declaró la señora María del Socorro, quien acudió junto con su hijo a realizarse la prueba de Covid-19 en el Quiosco de la Salud, ubicado en el Parque Lázaro Cárdenas, en Eje Central y Dr. Erazo.

El señor Juan Carlos B., de 72 años de edad, comentó a LA PRENSA que fue diagnosticado con Covid-19 a finales de julio. “Sentí la muerte, perdí casi ocho kilos de peso por la deshidratación, no podía comer ni dormir por la falta de aire y la sensación de no poder respirar. Soy un hombre de fe y sólo me encomendé a Dios”, platicó.

“Cuando empecé a sentirme mal pensé que ya había agarrado la enfermedad. No tenía hambre, perdí el sentido del gusto y del olfato por completo, nada de lo que comía me sabía”, narró el señor Juan Carlos, quien recordó que tras recibir el resultado de su prueba, los síntomas que parecían de un catarro común, empeoraron.

“Seguí bajo vigilancia médica en mi casa. Mi familia me atendió y tomó todas las medidas de prevención para evitar que alguien más se contagiará, hoy sé que soy un hombre muy afortunado y que pude librarla porque fui diagnosticado y atendido a tiempo”, platicó don Carlos.

La señora María del Socorro dijo a LA PRENSA que hace dos días empezó a presentar pérdida de olfato y del gusto, además de tos y flujo nasal. “Fui al médico y me dijo que era un resfriado común, pero prefiero hacerme la prueba y salir de dudas”, expresó.

“No tengo miedo a la prueba ni al resultado, es preferible, que no saber, aunque espero que no sea coronavirus”, expresó María del Socorro.

RASTREO Y AISLAMIENTO DE CASOS POSITIVOS

A fin de realizar un rastreo más sensible que permita aislar casos positivos de forma temprana, el gobierno de la ciudad de México fortaleció las acciones del Programa de Detección y Aislamiento de Casos Covid-19, a través de la instalación de 70 Quioscos de la Salud, en 158 colonias identificadas como de atención prioritaria, que concentran el 40.9% del total de casos de Sars-Cov-2.

David Deolarte | La Prensa

Al hacer un llamado a la población para que acuda a los quioscos a realizarse la prueba, la doctora Sandrin Rivera, directora de la Jurisdicción Sanitaria en la Alcaldía de Cuauhtémoc destacó la importancia de las acciones de promoción de la salud, para desterrar muchos de los “mitos urbanos” que existen entorno al coronavirus.

“La prueba es gratis, es segura y el personal está altamente capacitado para brindar una atención de calidad”, destacó la doctora Rivera al indicar que muchas personas no acuden a las unidades de salud a realizarse la prueba por temor a contraer la enfermedad.

Explicó que los quioscos tienen tres componentes (in situ), como: la toma de muestra de Covid-19, la atención médica de cualquier condición de salud y la aplicación de vacunas para población infantil.

Otro componente son las visitas casa por casa que realiza personal de la jurisdicción sanitaria de cada alcaldía y de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), para la identificación de casos positivos de Covid-19.

La doctora Rivera informó que los quioscos operan de 9 de la mañana a 2 de la tarde hasta el sábado 29 de agosto. “Este fin de semana se evaluará, si los equipos de salud continúan, si es necesario reubicarlos o se requiere agregar algún otro componente, de acuerdo con la identificación de casos y la respuesta de la población”, indicó.

La doctora Sandrin Rivera indicó que a partir de la apertura de los parámetros epidemiológicos para hacer una búsqueda más sensible de casos, se identificaron en la alcaldía de Cuauhtémoc nueve zonas prioritarias en cinco colonias: Ex Hipódromo de Peralvillo, Guerrero, Doctores, Centro y Obrera.

Destacó que la jurisdicción de Cuauhtémoc se caracteriza por ser una zona de alta movilidad poblacional, por lo que la tercera parte de la demanda de servicios corresponde a residentes y las dos terceras partes es de personas que provienen de otras alcaldías de la ciudad e incluso de otros estados del país.

EL RESULTADO DE LA PRUEBA Y CÓMO SE REALIZA

El resultado de la prueba tarda alrededor de 48 horas, sin embargo, al aumentar la carga de trabajo en los laboratorios con esta nueva estrategia, el tiempo para el registro de resultados pudiera aumentar quizá uno o dos días, informó la doctora Sandrin Rivera, directora de la Jurisdicción Sanitaria en la Alcaldía de Cuauhtémoc.

David Deolarte | La Prensa

A su vez, la doctora Alexis Paredes, coordinadora del Quiosco de la Salud, ubicado en Juventino Rosas, esquina Tetrazzini, colonia Ex Hipódromo de Peralvillo explicó que la prueba es muy rápida y sencilla. Consiste en la introducción de un hisopo delgado y flexible para la toma de una muestra de la mucosa en faringe (garganta) y nasofaríngeo (nariz).

“Es un procedimiento un poco molesto, pero muy rápido”, indicó la doctora Paredes al precisar que las personas, primero, deben pasar una evaluación médica, para determinar si cumplen los criterios para realizarse la prueba de Covid-19.

Los candidatos a realizarse la prueba, deben cumplir la definición operativa y de temporalidad, es decir, que en los últimos diez días hayan presentado al menos uno de los siguientes síntomas: cefalea, tos, cansancio, diarrea, dolor abdominal, pérdida de olfato o gusto, escurrimiento nasal y dificultad respiratoria, que es el signo más grave, explicaron las especialistas.

Las personas reciben el resultado de su prueba vía correo electrónico y, en caso de ser positivo, se les da seguimiento telefónico y visita domiciliaria. De ser necesario se canaliza a la persona a la unidad médica de segundo o tercer nivel que trabajan de forma coordinada con el gobierno de la ciudad, para su atención inmediata.

CUÁNTAS PRUEBAS SE APLICAN EN PROMEDIO

En promedio los quioscos realizan alrededor de 50 pruebas diarias, lo que significa que en total se realizan cada día cerca de 4 mil pruebas, indicó la doctora Sandrin Rivera, directora de la Jurisdicción Sanitaria en la Alcaldía de Cuauhtémoc.

Respecto a la disposición final que tienen los hisopos con que se toman las muestras de mucosa, la doctora Rivera explicó primeramente que todo el material que se utiliza es limpio y estéril. “Una vez que se toma la prueba a través de un exudado nasofaríngeo se coloca el hisopo en un medio de transporte viral para su traslado al laboratorio. Nosotros en ningún momento manejamos, manipulamos ni desechamos esa muestra”, apuntó.

“Esa entrega de muestras llevan un parámetro de bioseguridad, que es un triple embalaje. El primer contenedor de medio de transporte viral, un segundo es el termo que garantiza la red de frío (entre 4 y 8 grados centígrados) y un tercer embalaje que permite identificar el riesgo biológico de las muestras”, explicó la doctora Rivera.

Indicó que una vez que las muestras llegan al laboratorio, se retiran las envolturas en campanas de bioseguridad que permiten la manipulación segura de las muestras y posteriormente se procede al desecho de hisopos de acuerdo con los parámetros de residuos biológicamente infecciosos.

David Deolarte | La Prensa