/ jueves 17 de agosto de 2023

La Prensa, 95 años de portadas que han marcado a la sociedad mexicana [GALERÍA]

Grandes sucesos de la metrópoli han quedado inmortalizados en alguna de las miles de portadas que se han diseñado en La Prensa

La primer portada, ese 28 de agosto de 1928, daba cuenta de la abolición de la pena de muerte en Alemania, pero también de un crimen pasional entre “la gente bien” de esta ciudad. Al calce, fotografías de “sus graciosas majestades”. La variedad temática marcó, desde el primer día, el rumbo de La Prensa.

En esos inicios del siglo XX la meta fue imprimir un diario fiel a los principios de la gente, a sus sentimientos, luego del largo y doloroso tránsito social que fue la Revolución Mexicana. Nació entonces el diario de las mayorías, de los sindicatos, de los trabajadores y sus gremios, con información relevante de lo ocurrido en los círculos de gobierno y entre los políticos de alto nivel, pero apoyado en su fuerza única: ser la voz del pueblo.

El viejo edificio de Humboldt, donde nació La Prensa, fue también el centro de sus primeras afirmaciones: “El periódico que dice lo que otros callan”.


Por sus páginas han pasado historias de todo tipo, los grandes terremotos del siglo pasado, en 1967 y 1985, y los de nuevo cuño, como los de 2017. Testigo de eventos que cimbraron conciencias como las luchas de los trabajadores y de los estudiantes, en 1968, pero también de la apertura política y los cambios de régimen, ha reportado desde magnicidios hasta desastres naturales y eventos producto de negligencias como la explosión en San Juanico, en 1984. Incluso se lanzó por todo el país en la persecución del mítico Chupacabras, en los años 90.

Sus planas son registro de historias que marcaron a la sociedad mexicana y que sirvieron para formar el actual espejo de libertades y responsabilidades ciudadanas, con relatos que se volvieron símbolos en otras manos, como Las Poquianchis, Los Motivos de Luz, El Castillo de la Pureza y Los Ladrones Viejos, sólo por citar algunos. Las muertes del candidato Luis Donaldo Colosio, de José Francisco Ruiz Massieu o de Paco Stanley también fueron registradas con oportunidad antes de volverse hitos.

Aquí comenzaron a escribirse las leyendas de asesinos seriales como Goyo Cárdenas y La Mataviejitas.

Y también aquí se ha documentado la transformación de una sociedad cada vez más crítica, cada vez más exigente. La lucha feminista, la transformación política, el reclamo social abarcan hoy gran parte de sus portadas.

La Prensa llega a los pasillos del Metro Tacubaya

A partir de este jueves 17 de agosto miles de usuarios podrán visitar la exposición conmemorativa a los 95 años de LA PRENSA, en el pasillo cultural del Metro Tacubaya, en la Línea 1.

Son 95 las portadas, desde la primera edición del periódico del 28 de agosto de 1928, hasta la muerte de celebridades como Pedro Infante, Juan Gabriel, María Felix, Agustín Lara, o eventos deportivos como mundiales, Juegos Olímpicos, pasando por casis policiacos que marcaron un antes y un después de la historia de la Ciudad de México.


Material proporcionado por la Fototeca, Hemeroteca y Biblioteca Mario Vázquez Raña / ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA S. A. de C. V. Está prohibida la reproducción de este material para uso comercial

La primer portada, ese 28 de agosto de 1928, daba cuenta de la abolición de la pena de muerte en Alemania, pero también de un crimen pasional entre “la gente bien” de esta ciudad. Al calce, fotografías de “sus graciosas majestades”. La variedad temática marcó, desde el primer día, el rumbo de La Prensa.

En esos inicios del siglo XX la meta fue imprimir un diario fiel a los principios de la gente, a sus sentimientos, luego del largo y doloroso tránsito social que fue la Revolución Mexicana. Nació entonces el diario de las mayorías, de los sindicatos, de los trabajadores y sus gremios, con información relevante de lo ocurrido en los círculos de gobierno y entre los políticos de alto nivel, pero apoyado en su fuerza única: ser la voz del pueblo.

El viejo edificio de Humboldt, donde nació La Prensa, fue también el centro de sus primeras afirmaciones: “El periódico que dice lo que otros callan”.


Por sus páginas han pasado historias de todo tipo, los grandes terremotos del siglo pasado, en 1967 y 1985, y los de nuevo cuño, como los de 2017. Testigo de eventos que cimbraron conciencias como las luchas de los trabajadores y de los estudiantes, en 1968, pero también de la apertura política y los cambios de régimen, ha reportado desde magnicidios hasta desastres naturales y eventos producto de negligencias como la explosión en San Juanico, en 1984. Incluso se lanzó por todo el país en la persecución del mítico Chupacabras, en los años 90.

Sus planas son registro de historias que marcaron a la sociedad mexicana y que sirvieron para formar el actual espejo de libertades y responsabilidades ciudadanas, con relatos que se volvieron símbolos en otras manos, como Las Poquianchis, Los Motivos de Luz, El Castillo de la Pureza y Los Ladrones Viejos, sólo por citar algunos. Las muertes del candidato Luis Donaldo Colosio, de José Francisco Ruiz Massieu o de Paco Stanley también fueron registradas con oportunidad antes de volverse hitos.

Aquí comenzaron a escribirse las leyendas de asesinos seriales como Goyo Cárdenas y La Mataviejitas.

Y también aquí se ha documentado la transformación de una sociedad cada vez más crítica, cada vez más exigente. La lucha feminista, la transformación política, el reclamo social abarcan hoy gran parte de sus portadas.

La Prensa llega a los pasillos del Metro Tacubaya

A partir de este jueves 17 de agosto miles de usuarios podrán visitar la exposición conmemorativa a los 95 años de LA PRENSA, en el pasillo cultural del Metro Tacubaya, en la Línea 1.

Son 95 las portadas, desde la primera edición del periódico del 28 de agosto de 1928, hasta la muerte de celebridades como Pedro Infante, Juan Gabriel, María Felix, Agustín Lara, o eventos deportivos como mundiales, Juegos Olímpicos, pasando por casis policiacos que marcaron un antes y un después de la historia de la Ciudad de México.


Material proporcionado por la Fototeca, Hemeroteca y Biblioteca Mario Vázquez Raña / ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA S. A. de C. V. Está prohibida la reproducción de este material para uso comercial

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