Ante las diferencias por la situación que guarda la Ciudad del Bienestar, donde se construyeron 16 torres de viviendas con 185 departamentos, en lo que fue una Ciudad Perdida, conocida como La Jacalera, -en la calle Héroes de la Intervención, Tacubaya-, el Director de Protección Civil en Miguel Hidalgo, recordó que “ellos promovieron las mesas técnicas para conocer la situación de la zona, afectada por minas, oquedales y la humedad”.
Sin embargo, la autoridad los sacó de esas mesas técnicas, por lo que Miguel Hidalgo solicita que los integren nuevamente a esas mesas y se conozcan los resultados de los estudios que realiza la Secretaría de Obras de la CDMX. “Ya que no, nos han informado sobre los avances”.
“Nosotros necesitamos conocer el resultado de los estudios, y que se incluyan en el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, para que sean de dominio público”.
Así lo informó en una entrevista, José Federico Piña Mendieta, Director de Protección Civil en la alcaldía Miguel Hidalgo, quien comentó que fue a través de una protesta de los vecinos que denunciaron la presencia de humedad y de minas, “situación que ellos consideran pone en riesgo a la unidad habitacional”.
De ahí que solicitaron una mesa técnica con el gobierno capitalino, “para poder discutir técnicamente con la Secretaría de Obras, con el INVI, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y la Alcaldía Miguel Hidalgo, cuál es problema que prevalece en la zona, más allá de la mina”.
La Secretaría de Obras hizo algunos estudios a través de unas calas para analizar el subsuelo, y encontró gran cantidad de humedad en las cimentaciones de la Ciudad del Bienestar y prueba de ello, añadió, “es que la alcaldía no se equivocaba ni tenía la intención de politizar, sino resolver un problema”, citó.
Ello también se puede comprobar, argumentó, ya que llevan dos meses y medio trabajando a marchas forzadas tratando de resolver un problema en el subsuelo, ¿cuál es cuestionó? “No sabemos bien a ciencia cierta, ya que “nos sacaron de esas mesas técnicas que promovió la misma Alcaldía Miguel Hidalgo”. “Nosotros pedimos que nos dejan regresar a esas mesas técnicas”, reiteró.
Piña Mendieta resaltó: “tenemos la demanda de los vecinos que se interviniera la mina, pero el mismo Instituto para la Seguridad de las Construcciones afirmó que la Alcaldía no se puede meter hasta que no podamos detectar a ciencia cierta el problema que prevalece en la zona”.
Y una de los principales problemas, agregó, es que todas las casas aledañas vierten sus residuos, no al drenaje, sino al subsuelo, porque no están conectados al drenaje o la tubería está colapsada. Al parecer ya Sacmex también está trabajando en la zona, haciendo la conexión de todos los drenajes para evitar se siga generando más humedad en la Ciudad del Bienestar.
Una vez que se resuelva el tema de la humedad, tendrá que ver la constructora si hubo afectación estructural o no y a partir de ahí comenzar a rellenar la mina y las que se encuentren, “al parecer siguen apareciendo nuevas minas y más oquedades”.
“Se debe saber qué tipo de tratamientos se les va a dar, cómo van con los drenajes de las casas aledañas”, expuso.
Por ello la importancia de la mecánica de suelos, de estudios de resistividad eléctrica, georadares de penetración terrestre, estudios que permiten tener una radiografía del subsuelo, refirió.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El alcalde Mauricio Tabe propuso la mesa técnica no política, para definir el problema, recordó Piña Mendieta.
También describió que al parecer uno de los edificios está perdiendo verticalidad por la fragilidad del suelo y “eso lo dijo la misma Sobse”.
La presencia de minas en la zona era conocida, por los propios vecinos. Y el año pasado, un socavón de 20 centímetros sobre Héroes de la Intervención, muy cerca de Ciudad del Bienestar alertó a los habitantes.
Se hizo una primera inspección y descubrió que no se trataba de una oquedad aislada, sino de una mina de 5 metros de profundidad y al menos 25 de longitud, en dirección a los edificios nuevos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem