Covid-19 deja huérfanos a 3,101 niños en Ciudad de México

Para apoyarlos, los incorporan a la beca Leona Vicario; recibirán $832 mensuales hasta los 18 años

Hilda Escalona | La Prensa

  · lunes 5 de abril de 2021

Foto: Luis Barrera | La Prensa

La pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México dejó sin papá, mamá o tutor a más de 3 mil menores de edad, ellos son particularmente los beneficiarios de la beca Leona Vicario a un año de la pandemia.

Las cifras indican que entre julio y diciembre de 2020 se incorporaron al programa de la beca Leona Vicario, 3 mil 101 niños y adolescentes que perdieron a uno de esos familiares a causa del coronavirus.

El 19 de mayo de 2020, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la unificación de becas para madres solteras y para niños de familias vulnerables y para niños que habían perdido a alguno de sus padres en la beca Leona Vicario.

Hicimos, ya no nos dio tiempo de anunciarlo, aprovecho para comentarlo, hicimos una sola beca de apoyos, si ustedes recuerdan había una beca de madres solteras, se había quedado realmente en un apoyo de alrededor de 300 pesos, había otro apoyo a niños y niñas de familias vulnerables y había otro para niños y niñas que habían perdido a algún padre o una madre, unificamos todas estas becas en una sola que le llamamos Leona Vicario y estamos contemplando una ampliación para todas aquellas familias que perdieron a un familiar y que se pueda apoyar a los niños y niñas vulnerables

APOYO MENSUAL DE 832 PESOS

A cada uno de éstos se le otorga un apoyo mensual de 832 pesos a través de una tarjeta electrónica durante los primeros 10 días hábiles para niños y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses en situación de alta vulnerabilidad para contribuir a la restitución de los derechos alimentación y educación.

Para la operación de este programa se cuenta con un techo presupuestal por la cantidad de 250 millones 818 mil 588 pesos a través del Fideicomiso de Educación Garantizada (FIDEGAR).

Además, el DIF de la Ciudad de México ofrece a estos beneficiarios 8 mil servicios de atención integral gratuita a 35 mil 500 niñas, niños y adolescentes inscritos en el programa y sus familiares. El costo aproximado de los servicios de atención integral a proporcionar, operados con recursos propios del DIF (previstos en el presupuesto original) son de un valor de 14 mil 25 pesos mensuales promedio.

Los menores pueden acceder a Terapia Psicológica (un día a la semana), Talleres de herramientas psicoemocionales, Atención de primer nivel (dos citas al mes), Aplicación de vacunas del Esquema Básico de Vacunación, detecciones, canalizaciones, servicios de atención, que ofrecen consultas médicas, prenatales y de planificación familiar.

Así como aplicaciones tópicas de flúor, limpiezas dentales, Unidades Básicas de Rehabilitación (una vez a la semana) Mecanoterapia, hidroterapia, masoterapia, termoterapia y electroterapia además de actividades recreativas de la acción institucional Aprende y Crea DIFerente. Natación, Futbol, basquetbol y Gimnasia.

Además de Actividades Culturales: museos, teatros, conciertos, parques recreativos y Educación Inicial a niñas en los Centros de Atención y Cuidado para el Desarrollo Infantil (CACDI).

PRIORIZAN A NIÑEZ HUÉRFANA

La inscripción al programa es de manera electrónica, el cual dada la situación de emergencia sanitaria que vive la Ciudad de México para el acceso al programa durante el ejercicio 2021, tendrán prioridad las niñas y niños de padres fallecidos por Covid-19.

De acuerdo a autoridades capitalinas hasta el momento se han aplicado 1.2 millones en toda la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Hasta el 12 de agosto del año pasado, la directora del DIF en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, informó que se entregaron mil 313 becas Leona Vicario y 752 menores más serán dados de alta para recibirla.

Si el gobierno capitalino detecta que los menores de edad están en situación de vulnerabilidad por la pérdida de su familiar serán apoyados con esta beca de 832 pesos mensuales hasta que cumplan 18 años.

Y sobre ese tema, la jefa de Gobierno dijo que ese programa se ampliará hasta donde se necesite por lo que comentó que no se limitó a otorgar el beneficio solo en 2020.

Hasta el pasado 12 de agosto de la titular del DIF CDMX informó que ya se estaban entregando mil 313 a los menores que quedaron en orfandad por el Covid-19, mientras que 772 terminaban el proceso de inscripción.

Y la cifra aumentó pues el 27 de noviembre del año pasado, la cifra se incrementó a 2 mil 731 menores de edad que perdieron a sus padres, madres o tutores en la Ciudad de México, por lo que han sido integrados a la beca Leona Vicario, informó la directora general del DIF capitalino, Esthela Damián.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Se está realizando el trabajo de manera inmediata para que una vez que nos dan sus documentos de manera virtual, podamos hacer entrega del apoyo y también se van agregando al programa”, dijo.

En esa fecha dijo que la beca Leona Vicario tiene un registro de 33 mil 500 niños beneficiarios, entre ellos, los 2 mil 731 menores que como consecuencia del Covid-19 perdieron a su mamá o a su papá.

Además el DIF otorga la Beca Benito Juárez para apoyar a niños y adolescentes que cursan educación básica que quedaron en situación de orfandad por Covid-19 que consiste en una cobertura de mil 600 pesos bimestrales, por cinco bimestres y ese apoyo es adicional a la beca Leona Vicario.

Asimismo, expuso que el presupuesto de este programa asciende a más de 190 millones de pesos y podría ampliarse, si es necesario.

La atención a solicitudes de incorporación al Programa se puede consultar en los portales: https://becaleonavicario.cdmx.gob.mx/ http://dif.cdmx.gob.mx/programas https://tubienestar.cdmx.gob.mx/ http://www.sideso.cdmx.gob.mx/

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem