Decidida está la oposición a recuperar la capital del país en las próximas elecciones de 2024 y lo hará en unidad, con la Alianza Va por la Ciudad de México, en la que no habrá cabida a divisiones, sino a la conjunción de fuerzas políticas, tal es el caso del PRD que a nivel local se mantiene en la preferencia del electorado, mismo que ya demostró en el 2021 que sí quiere un verdadero cambio.
La presidenta del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, calificó además de fundamental la firma de las Carta Compromiso, en días pasados, entre el PRI, PAN y PRD, para ir juntos en los comicios, con los mejores cuadros que permitan conformar un gobierno capitalino de coalición, así como en las propias alcaldías, pero además tener una alianza parlamentaria en el Congreso local para sacar todas aquellas iniciativas y leyes que otorguen un mejor bienestar a las población.
Te recomendamos: Confía Sheinbaum que "corcholatas" estén de acuerdo con Morena rumbo al 2024
Al referirse al proyecto en el que se comenzó a trabajar año y medio antes de la jornada electoral del 2021, dijo que va bien y dará sus frutos para el 2024 en el marco de los comicios, ante el compromiso de los tres partidos de tener gobiernos de coalición, así como una alianza parlamentaria para recuperar la metrópoli y dar certeza a los ciudadanos.
Busca ser candidata a la jefatura del Gobierno
En entrevista con LA PRENSA, la lideresa del perredismo en la capital del país que refrendó que sí busca ser candidata a la jefatura de gobierno para el próximo año y confía tener el respaldo de los tres institutos políticos, con el reconocimiento de que otros personajes de la capital buscan ser abanderados, consideró que en la decisión que se tome será importante incluir a la sociedad, a todos los sectores, los que quieran aportar, porque muchas personas se han acercado sin querer cargo.
“La idea es que cada uno de los partidos saque a un candidato o candidata y en base a ello, ya elegir al aspirante”, delineó y expuso que ya el tiempo se acaba porque en septiembre próximo comienza el año electoral y ya deben estar las definiciones, con el arranque de las precampañas en la tercera semana de noviembre y su conclusión en enero próximo, para luego dar lugar a la etapa de registro de los abanderados.
Nora Arias que ha recibido el apoyo de perredistas para ser la candidata al gobierno local y está bien respaldada en su quehacer político por los presidentes capitalinos del PAN, Andrés Atayde y del PRI, Israel Betanzos, con quienes afirma se ha dado certeza en un marco de respeto y conciliación, aceptó las aspiraciones de los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada y de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Ruvalcaba, de estar al frente de la administración de la urbe, dentro de una competencia democrática a la que ha dado lugar la Alianza Va por la Ciudad de México. “Que salga el mejor”, expresó y aclaró que en el proceso que se llevará a cabo no hay cabida para egos.
Aseguró que la alianza no corre riesgo por una disputa debido a los que ya alzaron la mano para abanderar la lucha por ganar la jefatura de gobierno, “porque todos estamos claros que saldrá el que sea mejor candidato para una administración de coalición entre los tres partidos”, con los óptimos elementos en las secretarías del gobierno citadino.
Mencionó que es fundamental que el PRI, PAN y PRD vayan en la misma plataforma, con el compromiso de conformar un gobierno de coalición que es lo principal, como ya se hizo en las elecciones del 2021 que trajo buenos resultados y ahora, solo falta perfeccionar algunos puntos como la forma de gobernar.
Lee también: Padres de familia rechazan carga ideológica de la 4T, en nuevos libros de texto gratuito; acudirán a tribunales
Insistió que con las administraciones de coalición se quiere recuperar la capital del país y dar certeza a los ciudadanos, con los mejores cuadros, independientemente del partido que sea y, sin hacer a un lado las aportaciones que puedan dar los representantes de diversos sectores tal es el caso de los ambientalistas.
Juntos en coalición
Detalló que parte de la carta compromiso es ir ante los organismos electorales para notificar que los tres partidos van a ir juntos en coalición, “para que todos estemos en la misma sintonía”.
En sus oficinas del PRD situadas en la colonia Tepeyac Insurgentes, afirmó que para recuperar la ciudad al cien por ciento, la oposición tiene personas que pueden ser candidatas y candidatos con experiencia en gobernar, pero además que hayan dado resultados, con buenas administraciones, en lo que trabajan los presidentes de los tres partidos.
“La tarea más importante que tenemos es concretar la coalición, ese es mi compromiso y mi trabajo, finalmente. Y de las aspiraciones, tenemos la capacidad, la experiencia, pero hasta que se den los tiempos”, declaró y refrendó querer ser la candidata al gobierno capitalino en las próximas elecciones, pero dijo estar consciente de que el abanderado puede salir de otro organismo político, no propiamente del PRD, de ahí la postura de que “no hay cabida para egos, que salga el más posicionado entre los partidos y apoyar al mejor”.
Desde la silla de su escritorio que le permitió estar cómoda y poder gesticular, Arias Contreras recordó que en el 2018 el PRD en la ciudad tuvo el segundo lugar en votación y aunque se han ido algunos cuadros, el perredismo continúa, hay una importante militancia, sin embargo delineó que es necesaria la unión de los tres institutos políticos, debido a que ninguno ganaría solo, “seamos claros”.
Le pidió a la ciudadanía volver a creer en el Partido de la Revolución Democrática, “nosotros ya gobernamos, nos equivocamos y hablo por el gobierno en general pero dimos resultados; la Ciudad de México no se vería sin el PRD, sin todos los derechos que hizo y todas las libertades que ha construido, somos punta de lanza”.
Mencionó que el efecto demostración de la coalición de llegar al gobierno, será el cumplir las propuestas, mismas que se enfocarán en las áreas de salud, empleo y bienestar, principalmente, con una urbe más progresista.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
La mejor opción como abanderados
En torno a que si en el momento de la elección de candidatos a diversos puestos, en el interior del partido habrá ajustes de cuentas por alguna circunstancia interna que se haya tenido que dé lugar a exclusiones, sostuvo que todos tienen posibilidades, pero que sean la mejor opción como abanderados de la alianza.
Su relación con Andrés Atayde e Israel Betanzos la describió como muy buena. Coincidió con los dos como diputados en la VII Legislatura, la última de la entonces Asamblea Legislativa y con el trabajo realizado en ese entonces para sacar diversas leyes, se sacaron compromisos que ya en el presente les permitió hacer la alianza, más cuando los tres están en la misma dinámica de que los ciudadanos son la prioridad.
La lideresa de los perredistas en la capital, se congratuló que a principios del presente mes las dirigencias locales del PAN, PRI y PRD hayan acordado ir juntos con la Alianza Va por la Ciudad de México que logró el triunfo en 9 de las 16 alcaldías, en 13 de los 24 Distritos Electorales Federales y en 15 de los 33 Distritos Electorales Locales, en las pasadas elecciones, con lo que se logró equilibrar el ejercicio del poder.
Dijo que los tres partidos, de la mano con una fortalecida sociedad civil que pide unidad, responsabilidad y congruencia, se comprometen para el proceso electoral del próximo año, a concretar dicha alianza para dar lugar a los gobiernos de coalición para la jefatura de gobierno y las alcaldías, con base en el diálogo y el consenso, además de un trabajo parlamentario conjunto para darle viabilidad a las administraciones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem