Clara Brugada, Jefa de Gobierno electa, declaró durante su participación en el informe anual de UNICEF 2023, que dentro de su mandato se va a pensar en las niñas y en los niños, pues hacerlo significa pensar en el futuro del país.
“Creo que velar por los derechos de las niñas y de los niños es pensar en el presente y en el futuro”, declaró de entrada durante su intervención este martes.
TE RECOMENDAMOS: Exigen menores más seguridad en la web; piden legislar en la materia
Para ello, dijo que una de las grandes tareas de su nuevo gobierno es: “Una de las grandes tareas de cualquier gobierno es empezar por lo primero que es la niñez y tenemos un conjunto de políticas públicas importantes para combatir desigualdades en nuestro país… De nada sirve un gobierno que en sí mismo se evalúa y no toma referencia de la realidad y de cómo la transformamos”.
Señaló cuáles son los proyectos que tiene contemplados dentro de su gobierno, mismos que están enfocados en la niñez, mismos que buscan disminuir la desigualdad y abatir la pobreza en la Ciudad de México.
En este sentido destacó que se necesitan objetivos claros y acompañamiento de instituciones como Unicef para construir metas específicas que permitan combatir desigualdades.
El primer programa que destacó fue la beca universal “Desde la cuna”, el cual consiste en un apoyo económico para las niñas y niños de cero a tres años, asimismo declaró que este apoyo económico es el más importante porque a dicha edad es donde se pueden generar grandes cambios en el desarrollo de la niñez.
“Vamos a echar a andar este apoyo universal a este sector de la población con un plan integral que incluya la nutrición y la salud… también apoyaremos a las madres embarazadas”, explicó Brugada Molina.
Respecto a la educación y la inclusión, la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, manifestó que apoyará a las escuelas que cuentan con bajos recursos en la capital, en especial las escuelas que se encuentran en las periferias, pues a estas les hace falta infraestructura y servicios básicos.
También resaltó la creación de 100 utopías en toda la Ciudad de México y dijo: “Hemos decidido echar a andar un programa de transformación del espacio público que acerque infraestructura deportiva, cultural, de bienestar, de cuidados y de recreación en toda la ciudad”.
Prosiguió: “Tenemos esta gran tarea dedicada a construir una ciudad para las niñas y los niños”.
Brugada Molina indicó que lo que busca su gobierno es garantizar que las niñas y que los niños puedan ejercer sus derechos en todos los sentidos, “que se combata la pobreza, que se combatan las desigualdades. Esta ciudad la tenemos que hacer más igual… Vamos a hacer un gran esfuerzo pensando en la importancia de que las niñas y los niños vivan bien”, afirmó en su discurso”.
Mesa de transición
En entrevista posterior a un evento de la Unicef, Brugada, adelantó que la próxima semana se instalará formalmente la mesa de transición para la próxima administración capitalina y se trabajará con cada una de las Secretarías.
"La próxima semana vamos a instalar la mesa de manera formal para que luego empiece el trabajo de transición vis-a-vis, es decir, con cada secretaria. Entonces, seguramente el lunes o martes estaremos instalando la mesa de transición", dijo.
Contenta y emocionada
Aseveró que se encuentra contenta y emocionada por echar a andar todos los objetivos que ha propuesto, junto al equipo de trabajo que presentó este 19 de agosto durante la presentación de su gabinete legal.
"Estoy muy contenta, la verdad es que decidimos presentarlos de una vez a todos, es un equipo maravilloso, estoy muy emocionada y contenta porque vamos a echar a andar todos estos objetivos que escuchamos hoy y muchos más a partir del 5 de octubre", aseveró.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem