En el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, cientos de colectivas comienzan a reunirse en las calles de la ciudad de México, para llamar a las autoridades federales que ponderen la salud de las mujeres y los estados pendientes realicen las reformas necesarias para despenalizar el aborto.
Para que se escuchen sus demandas realizarán diversas movilizaciones en diferentes horas, para recordar al gobierno federal que aún está pendiente garantizar la despenalización en 22 estados del país.
Pasado el mediodía, comenzaron las concentraciones al grito de “¡la maternidad será deseada o no será!”, para exigir que cada mujer en México tenga acceso a la educación sexual integral y la legalización del aborto a nivel nacional, decenas de colectivas como “Rebeldía Némesis”, “Medusas Rebeldes”, “Bichota Fem”, “Morras Chidas”, “Frente Feminista en Lucha contra la Violencia Económica”, “Mujeres de la Sal, Oaxaca, México”, “Chicatanas”, “Sororas”.
Otras de las colectivas participantes que partieron de Monumento a la Revolución al Zócalo están: “Acompañamiento a mi Hermana”, “Aquelarre Brujas Sororas”, “Aquelarre Violeta”, “Las Juanas”, “Raíces de Rebeldía”, “Mis Morritas del BN”, “Michis Aborteros”, “Recultas”, “Brujas Insurrectas Fes Acatlán”, “Latinas Guerreras en Movimiento”, “Invictus Fem”, “Las Iluministas”, “Feministas Antifascistas”, “La Wiccan Forense”, “Dignificando mi cuerpo”, “Rebelión Obsidiana”.
“Te acompaño Abrazaditas”, “Brujas de la Calle”, “Madre Feminista Cuernavaca”, “Aquelarre Feminista” y “Poderosas Unidas México”.
A las 13:30 Politécnicas al Grito de Guerra salen Del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México marchan por “El aborto es tú derecho”, y exigir su legalización a nivel nacional.
A las 15:00 horas, la Colectiva “Abogadas con Glitter”, saldrá del Monumento a la Revolución, aún sin lugar por definir, su demanda es “Por el derecho a decidir”, para exigir su legalización a nivel nacional.
Las Organizaciones en apoyo: Colectivas: “La Tribu no es Una, Somos Todas”, “On Fire”, “En Voz Alta”, “Apapacho Sororo”, “Ser Feminista”, “Fem Fem”, Colectiva Ser y Actuar en Igualdad A.C.
En tano que a las 15:30 horas, la Coordinación 8M, saldrá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan (Ex Glorieta a Colón) rumbo al Zócalo en demanda:“¡No basta con despenalizar, legalización en todo el país!”. También demanda aumento al presupuesto para salud pública y libertad a las presas por abortar.
Las organizaciones en apoyo: Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Nueva Central de Trabajadores (NCT), Colectiva “Luchadoras”, “Abortistas Mx”, Marea Verde Mx, Pan y Rosas México y Ser Feminista.
Aborto legal
El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio recordó que desde hace XV años ha luchado por la justicia de género y en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el trabajo de colectivos y organizaciones ha logrado la despenalización del aborto en al menos 10 estados: Ciudad de México. Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.
A ello se suman los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establecidos en septiembre de 2021, a través de los cuales se refrenda que ninguna mujer puede ser discriminada por el delito de aborto, a la luz de los estandares más altos en la materia.
Pese a ello, es necesario que los 22 estados restantes realicen las reformas necesarias para que las mujeres tengan garantía jurídica y se proteja a las mujeres, niñas y adolescentes, se eviten embarazos forzados, la revictimización y que se ponga en riesgo la vida de mujeres y niñas al someterse a procedimientos clandestinos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Es ineludible que las mujeres tengan la garantía de decidir sobre su cuerpo, ejerciendo su autonomía y el desarrollo libre de su personalidad, así como que el aborto legal y seguro sea accesible para todas las mujeres en los diversos contextos, tanto en las ciudades como en los contextos rurales, así como que las políticas públicas tengan un enfoque diferenciado, tomando en cuenta las necesidades especificas de mujeres migrantes, mujeres indígenas, afro, etc.
Además de las reformas legales, es necesario que se proporcionen los recursos necesarios para que en todos los estados tengan los recursos económicos y humanos necesarios para que la despenalización no quede solo en el papel, sino que se materialice garantizando la salud de las mujeres.
Es necesario que el Congreso garantice el respeto al estado laico ponderando la vida y salud de las mujeres, resaltó el organismo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem