Las personas con discapacidad psicosocial deben exigir el respeto pleno de sus derechos y el reconocimiento de la locura como parte de la diversidad humana. Por ello, la Red Orgullo Loco México y la organización regional RedEsfera Latinoamericana, anunciaron la realización de las Jornadas Orgullo Loco 2023.
Informaron que van a realizar la 5ª Marcha del Orgullo Loco 2023 el sábado 19 a las 14:00 horas, que partirá desde el Ángel de la Independencia hacia la Estela de Luz y el domingo concluirán con un Festival de Artivismo Loco en Centro Cultural Casa del Tiempo-UAM.
TE RECOMENDAMOS: Acusan abuso de autoridad contra trabajadores del Banco de Alimentos en Edomex
En una conferencia de prensa, Víctor Lizama y Aranxa Bello, representantes de esta organización, resaltaron la importancia de eliminar y mitigar los estigmas contra las personas con discapacidad psicosocial.
“Demandamos que se respeten los derechos de las personas con discapacidad psicosocial, sea la identidad que sea: sea persona loca, persona usuaria de servicios de salud mental”.
El lema de estas jornadas es “Hacia la Justicia Loca”, el cual conjunta las reivindicaciones históricas del colectivo de personas con discapacidad psicosocial, desde la restitución de derechos hasta la reparación de daños ante violencias del sistema de salud mental.
Expusieron que entre las actividades que se realizarán desde el viernes 18 de agosto y hasta el domingo 20, se encuentran el Foro Iberoamericano de Justicia Loca y Psicodisidencias a realizarse en la Biblioteca de México en La Ciudadela.
Víctor Lizama resaltó que la Red Orgullo Loco pretende poner en el foco de la discusión los derechos de las personas con discapacidad Psicosocial y analizar la manera en que éstos sean respetados plenamente con autonomía y sin delegarlos a terceras personas.
El vocero de Orgullo Loco afirmó que cualquiera que se identifique como neurodivergente o en el espectro de discapacidad psicosocial puede participar en las jornadas.
Otra de las actividades más importantes del día viernes es la presentación del Informe justicia loca, el cual será presentado en el marco del foro. Participaran activistas, académicos y especialistas en el tema. En el segundo día de actividades, convocan a una marcha partiendo desde el Zócalo de la Ciudad de México a las 2 de la tarde a la estela de luz.
"Es más o menos parecido a la marcha del orgullo LGBTIIQ+ , nosotros buscamos combatir el estigma hacia las personas que pueden recibir un diagnóstico psiquiátrico" argumentó Lezama. Cualquier persona pueda formar parte de la marcha y que buscan que sea lo más accesible que puedan.
La última y tercera actividad será la jornada loca realizada en la Casa Cultural Abierta al Tiempor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en un horario de 12 a 18 horas. Se presentará un documental que relata la experiencia de personas neorodivergentes o con discapacidad psicosocial además de conversatorios y performances.
Aranxa Bello afirmó que el estigma social tiene tres componentes: la etiqueta, que es definir a alguien como “el loco”, “el esquizofrénico”, “el bipolar”, “el peligroso”.
El segundo es el prejuicio: una vez que estás etiquetado como “loco”, entonces has de ser peligroso. Y el tercer componente es la distancia social: “Es la discriminación: ¡quítenlo de mi vista! No quiero tener contacto con él, debe estar encerrado”.
Describió que la discriminación hace mucho daño a los pacientes con algún trastorno mental, porque en la sociedad “no hay información correcta que evite que caigamos en el estigma”.
El ser internado en un hospital psiquiátrico, subrayaron, debe ser la última opción y la atención a la salud mental debe darse desde los lugares más cercanos a la población como centros de salud, subrayó la especialista.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem