La emotividad del 14 de febrero, sumado al anuncio del retorno al semáforo naranja, dará oportunidad a las parejas y negocios a festejar el día del amor y la amistad en las calles, sin olvidar, la sana distancia, el uso del cubrebocas y el uso del gel y sanitizante.
Algunos restaurantes lanzaron promociones para atraer a los clientes, lo mismo harán hoteles, moteles y, en las papelerías, tendrán oportunidad de ofertar obsequios, aunque el panorama es menos alentador que el año pasado, dando preferencia de la oferta en la web.
Las ventas en línea han tenido un incremento, según dio a conocer la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, sobre el ascenso del consumo durante el confinamiento.
El sondeo, refleja el comparativo con hábitos de encuestas anteriores sobre el avance de las actividades por medio de la web, en donde un gran número de los entrevistados 95.35 por ciento, obtienen información por medio de las redes sociales o páginas de Internet 77.1 por ciento.
Las aplicaciones más socorridas son WhatsApp con el 97.9 por ciento, Facebook el 91.5 e Instagram 72.7 por ciento, por las que muchos negocios han optado por anunciarse para captar más clientes, según la encuesta de la máxima casa de estudios.
Asimismo, las actividades en línea registraron un notable crecimiento durante la pandemia en cursos, talleres, el uso de redes sociales y el consumo de contenidos audiovisuales, así como la música en línea con un 70.3 por ciento, mientras que en internet socializa un 61.3 por ciento de los usuarios y el 34.9 ven películas o series entre sus actividades recreativas.
Y aunque muchos están deseosos de salir a festejar, otros optarán por enviar regalos a domicilio, pedir comida o cena y ver películas a través de alguna plataforma, para no arriesgar la salud.
El amor en tiempos de pandemia
El confinamiento, este año marcará una diferencia en este día del amor y la amistad, donde las ventas han sufrido una transformación, donde los negocios tradicionales han tenido pérdidas significativas, con esperanzas mínimas para esta fecha, a pesar del regreso del semáforo naranja.
“Todavía en el 2020 tuvimos venta de regalos ya que las escuelas estaban abiertas y muchas de las ventas eran gracias a los estudiantes, ya sea para regalar a los amigos, la novia o los maestros, pero ahora no hay escuelas y eso nos va a pegar como ha ocurrido a lo largo de la pandemia”, así lo platicó para los lectores de La Prensa, Daniel Meza Pérez, empleado de una papelería ubicada en Coyoacán.
Muchas de las ventas del pasado 14 de febrero, también eran hechas por empleados de oficinas, lo que daba un ingreso adicional en esta tradicional fecha, “pero ahora sin gente en las empresas de los alrededores hemos notado la diferencia”, comentó Daniel.
Entre los obsequios que la gente prefiere en las papelerías, están los globos, arreglos, peluches, bolsas para regalo, así como otros objetos como aretes, bolsas y en especial, las tarjetas emotivas del día de San Valentín, tanto para los amigos, como para la pareja.
“Sabemos que este día de la amistad no será muy bueno en las ventas, pero al menos ya podemos abrir con más confianza si regresamos al semáforo naranja, ojalá las escuelas y oficinas no tarden tanto en abrir”, expresó el joven de 20 años, quien lleva dos años trabajando en el establecimiento.
San Valentín entre las calles
El porcentaje de la ocupación hotelera para este 14 de febrero, en medio de la crisis que ha enfrentado la industria hotelera, es un dato que desconoce Alejandro Alvarado Hernández, Gerente de Comunicación y Logística en Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., ya que ninguna de las cien filiales que la congregan, aporta cifras sobre esta fecha.
Antes de la pandemia, el reporte de ocupación era total en torno a la celebración, con paquetes especiales, en hoteles denominados como familiares que incluían cena y amenidades para el festejo en parejas o bien, la renta de una habitación en un hotel de paso.
El semáforo naranja dará oportunidad a que los enamorados celebren de forma distinta, con todas las medidas sanitarias que implican, para no poner en riesgo a los huéspedes o los trabajadores de dichos establecimientos.
Para Adrián Moreno y su novia, es importante esta fecha ya que pueden salir de la rutina, “visitar un hotel bonito, una cena romántica, si es posible fuera de la ciudad y pasarla juntos, aunque el tema del coronavirus también preocupa”, contó en entrevista para este medio.
Este año no ha decidido si festejarán en algún lugar, ya que “la gente se puede confiar al ver que pasamos al semáforo naranja, lo que pone en riesgo a todos, así que ya veremos a la mera hora, a ver si alcanzamos algo, entendemos que son tiempos distintos”, dijo.
Adrián sabe que las flores y detalles no quedan de lado, por lo que enviará flores a su pareja y una caja de chocolates como parte de este día.
Amor a solas
Dentro de las muchas formas de festejar el día del amor, la autocomplacencia también es una de ellas, por lo que, se espera que para este 14 de febrero, las ventas de juguetes sexuales reporten un incremento adicional al que han tenido desde el inició el confinamiento, el año pasado.
Las tiendas con este tipo de amenidades, han tenido una demanda en línea, por lo que algunas de las tiendas físicas, comenzaron a brindar servicio con entrega a domicilio, lo que sorprendió a los dueños y encargados de estos negocios.
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“Cuando cerraron la mayor parte de los establecimientos en el 2020, las primeras semanas fueron complicadas, pero después, comenzaron a llamar al local para pasar a recoger productos, o bien para que se los enviáramos a domicilio, incrementando las ventas un 60 por ciento antes del confinamiento”, comentó Edmundo Salazar, dueño de una tienda ubicada sobre avenida Cuauhtémoc.
Sobre la demanda para el día del amor y la amistad, contó que los productos más solicitados son “lubricantes, condones texturizados, vibradores, esposas, lencería erótica y temática. Son productos que, a solas o en pareja, se pueden disfrutar”, dijo.
Para Edmundo, es normal que este sector haya crecido tanto en el aislamiento, “y más ahora en el día del amor y la amistad, ya que muchas veces buscan lo diferente, una experiencia en casa aunque no se tenga pareja y también los que sí la tienen, y a veces se llevan una cosa y luego buscan variedad para no aburrirse. Para esta fecha sí tenemos una gran demanda de entregas a domicilio, que fue un área de oportunidad que tuvimos que ofertar para nuestros clientes”, contó.
Pero el amor en las calles también incluye a los que buscan una forma distinta de dar o recibir afecto y, buscan en las calles el placer para no estar a solas.
En el caso de Bianca, trabajadora sexual, “esta fecha era fuerte antes de la pandemia, tenía clientes en diferentes horarios, este año en general ha sido complicado, no sabemos si va a mejorar un poco por esta fecha, pero yo creo que sí”, platicó para La Prensa.
La mayor parte de los clientes que llegan con Bianca en 14 de febrero, en su mayoría son personas solteras, “hombres y mujeres que buscan compañía por un rato, lo que no es malo, pero algunos de ellos lo hacen para no sentir la soledad o para darse un momento de entretenimiento”.
Un San Valentín distinto se vivirá este año, donde la distancia tendrá que ser privilegiada para no regresar al semáforo rojo en pocos días, las ofertas vía web también ayudarán a aminorar el riesgo en un día tan importante, en especial por la derrama económica, que por años, ha dejado para muchos, la industria del “amor
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