El “voto de castigo” a Morena, reflejado en las urnas, le abrió las puertas de la victoria a Lía Limón García, candidata de la coalición Va por la Ciudad de México del PRI, PAN, PRD a la alcaldía Álvaro Obregón, ganadora de la elección para gobernar a los 706 265 habitantes de la demarcación.
La diferencia de 71 mil votos, marcaron la diferencia que la llevó al frente de la alcaldía, de la que tomará protesta el 1 de septiembre del 2021, y dice que siempre estuvo “convencida de que nos iba a ir bien porque eso se sentía en la calle, desde que iniciamos la campaña la gente nos recibió bien y cada vez fuimos creciendo”.
Limón, reconoció a los votantes que “confiaron en nosotros, a quienes salieron a votar subiendo y con libertad a ejercer ese poder de voto qué es tan importante en la campaña lo repetí mucho ustedes tienen el poder de castigar o de premiar y salieron a ejercer ese poder”, platicó en entrevista para La Prensa.
Según la próxima alcaldesa, el “morena les vendió esperanza, pero la caja venía vacía y la gente los castigó y también hay que decir que eso nos obliga a construir buenos gobiernos, a ponernos todo nuestro esfuerzo en que la gente sepa que no se equivocaron en darnos esta oportunidad”, expresó.
Los 182 mil 181 sufragios en su favor, serán el motor para el trabajo en Álvaro Obregón, “en la razón de trabajar de fondo y hacerlo bien, voy a trabajar de tiempo completo para las y los vecinos, seré una alcaldesa de 24 por siete”, aseguró Lía Limón.
La abanderada multicolor, se dice comprometida con su cargo, “con las necesidades de la gente, la seguridad en espacios públicos, la reactivación económica, programas y políticas sociales que tanto se necesitan”, declaró.
Comenta que llegará para auditar el funcionamiento de la alcaldía “si hay algo que haya qué sancionar, voy a revisar y lo que encuentre se lo entregaré a las autoridades encargadas de procurar justicia, aunque son bastante parciales, esperemos que lo hagan de manera imparcial y que si hay algo que sancionar, se sancione conforme a la ley, no voy a ser tapadera de nadie”.
La alcaldesa electa, quien aún trabaja en la conformación de su gabinete, comentó que “hubo un crecimiento presupuestal en Álvaro Obregón importante, que nunca había tenido y no se ve reflejado en las calles, en los espacios públicos, en la seguridad, justamente por eso tengo que hacer la entrega recepción”.
COMPROMISOS DE CAMPAÑA
Dentro de su trabajo en las calles durante la campaña, identificó que el reclamo de la sociedad en un 85 por ciento, está orientado al tema de seguridad, por lo que pretende “copiar buenas prácticas, vamos a blindar a Álvaro Obregón, como han blindado Benito Juárez, o como han blindado Cuajimalpa”.
Acompañada de *buenas prácticas*, llevarán a cabo las necesidades en la alcaldía, una de ellas en materia de seguridad, “muy concretamente, más policías más patrullas, bien equipados, coordinados con el mando policial y, por otro lado, muy importante decirlo, botones de pánico y cámaras que sirvan y que estén vinculadas conectadas al mando policía”, comentó.
Mediante la estrategia de seguridad, “buscaré tener contacto coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, un trabajo coordinado, siempre en beneficio de los vecinos de Álvaro Obregón, yo no comparto el discurso polarizante, no comparto el discurso de odio creo que también es algo que en esta elección la gente lo rechazó hay que crear puentes y construir”, dijo.
Muy contrastante, es como Lía Limón describe a la alcaldía, en la que pretende “mejorar los servicios públicos, tener un esquema eficiente de prestación de servicios públicos, después de la seguridad es lo que la gente pide, quieren servicios públicos de calidad, mejoramiento de banquetas, esquema eficiente de bacheo, cómo se limpia la alcaldía. En los primeros 100 días de gobierno luminarias que sí sirvan”.
Limón García, identifica la deficiencia del agua, “hay un problema en general en la ciudad pero en Álvaro Obregón, se tienen que atender fugas de manera eficiente, de manera que no pase un año. Creo que la red hidráulica primaria que le toca Sacmex, no se repara hace siglos y si no se hace algo de fondo va a colapsar como colapso la Línea 12 del Metro”, comentó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El rescate de los espacios públicos es otra de las prioridades en su agenda, pero más el tema del empleo, para el que tiene contemplado, “apoyar aquellos negocios que cerraron, que cerraron sus puertas porque no tenían cómo salir adelante y vamos apoyarlos con créditos con 25 y 50 mil pesos para que puedan reactivarse y volver a dar empleo”.
Asimismo, se comprometió a reactivar “las estancias infantiles que Morena canceló, una por una las 40 estancias que había en Álvaro Obregón, que tenían a dos mil niños, las vamos a reactivar a fin de que vuelvan a ser espacios seguros”, sin dejar de lado, “la tarjeta le da para apoyar las mujeres, a las más vulnerables, jefas de familia que se quedaron también sin ingreso en la pandemia”, dijo.
En cuanto a salud, Lía Limón tiene claro el panorama y buscará el apoyo de varias de las escuelas de nivel superior con especialidad en medicina para negociar servicios de salud, “también se canceló el seguro popular y eso dejó a la gente sin medicinas, vamos a buscar tener un dispensario de medicinas y ver si el presupuesto nos da incluso para tener una clínica”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem