Ciudad de México.- La galería urbana “Los Colores de la Diversidad”, que estará abierta al público hasta el 25 de julio, fue inaugurada en la Glorieta de los Insurgentes, como parte de las iniciativas para celebrar el mes del Orgullo LGBT+ en la capital del país que fue reconocida en el 2010 con el distintivo “Ciudad Arcoíris”.
Surgió la exposición del trabajo conjunto del Museo Memoria y Tolerancia con la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, así como la Secretaría de Turismo local, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la empresa Sanofi y la alcaldía Cuauhtémoc, con el objetivo de democratizar el conocimiento desde la reapropiación del espacio público, con un acercamiento a la cultura y los derechos Humanos a las miles de personas que circulan a diario en la emblemática glorieta.
Lee también: La CDMX ha marcado tendencia en materia de diversidad de género: Congreso local
En la “Ciudad Arcoíris”, nombre que le dio la agenda inclusiva que exige y preserva garantías para los de la LGBT+, se situó la galería urbana compuesta por más de 20 banderas que incluyen a la comunidad y a las disidencias contempladas en ‘lo que sigue más allá del símbolo de más (+).
Resulta que los textos que acompañan las banderas van de difundir los orígenes, significados y aceptación de las mismas, con lo que se demuestra que la comunidad es la primera constructora de sus símbolos. También se incluyeron fragmentos de los artículos 1 de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 11, inciso H de la Constitución Política de la Ciudad de México y el artículo 1 de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, para asentar que los prejuicios que generan la exclusión, discriminación y los discursos de odio, vulneran los derechos y la dignidad humana de las personas LGBT+.
“Los Colores de la Diversidad”, es una llamada a la empatía, inclusión y respeto a la dignidad humana; la manera en la que cada persona vive, incorpora, y experimenta la diversidad sexual y romántica, características sexuales, así como la identidad y expresiones de género, debe ser una parte vital, genuina y natural de la cotidianidad, sin discriminación, y estereotipos.
La inauguración estuvo a cargo del Secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Temístocles Villanueva; el director académico del Museo Memoria y Tolerancia, Adán García y en representación del STC Metro, Jaime López Vela.
En su momento, Carlos Mackinlay expuso que la exposición urbana es una invitación para avanzar en la equidad e igualdad que se necesita no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Refrendó el compromiso que desde la dependencia a su cargo se continuará con el impulso del turismo LGBT+ y, garantizar a los visitantes una ciudad empática con dicha población a través del desarrollo de programas turísticos y continuar el apoyo y participación en iniciativas que promuevan el respeto a la inclusión.
El diputado Temístocles Villanueva hizo un reconocimiento al trabajo colaborativo entre instituciones para promover el respeto y la inclusión a todos los sectores de la población.
Detalló que debido a la pandemia se vieron interrumpidos distintos programas como el proyecto “Noches con Orgullo” y que, la intervención y reapropiación de los espacios públicos que simbolizan tanto para la comunidad LGBT+ fue una labor de gran éxito.
Se refirió a lo especial que resulta cuando una persona logra compartir con su entorno o familia cuál es su orientación sexual, sobre todo en el mes del orgullo.
Adán García dijo que el Museo Memoria y Tolerancia busca transmitir, desde una investigación coordinada por María Fernanda Abaroa, que las banderas son tanto móviles simbólicos como transmisores de un mensaje trascendental, que una vida libre de violencia es posible desde la equidad, respeto y tolerancia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Reconoció además el trabajo llevado a cabo desde el gobierno, el Estado y el Poder Legislativo en apoyo a acciones que democratizan el conocimiento, rompiendo barreras y permitiendo a la población acceder a estos saberes, que son vehículos para lograr el entendimiento con una lección que prende de la diversidad como la riqueza de la humanidad.