La conservación del ecosistema de Xochimilco es prioridad

En un año se han llevado a cabo acciones de limpieza de 1 millón 895 mil 950 metros cuadrados de canales

Humberto Meza | La prensa

  · miércoles 11 de diciembre de 2019

Foto: Archivo La Prensa

Desde el inicio de su administración, José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, se planteó la necesidad de recuperar los espacios naturales protegidos y la restauración integral del ecosistema de la demarcación que resulta único en el territorio que ocupa actualmente la Ciudad de México.

En ese sentido, desde octubre del 2018, personal de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ha realizado la apertura de 41 mil metros cuadrados de canales y apantles cerrados completamente por basura y material vegetativo que habían permanecieron así por más de una década.

Asimismo, durante ese mismo lapso de tiempo se ha llevado a cabo acciones de limpieza de 1 millón 895 mil 950 metros cuadrados de canales y retirado puentes colocados ilegalmente, con lo que se beneficia a los productores que transportan sus mercancías de las chinampas a los embarcaderos; así como a prestadores de servicios turísticos y visitantes que recorren las aguas de Xochimilco cada fin de semana.

Es importante mencionar que en estas acciones se han retirado 30 mil toneladas de lirio y maleza acuática y 160 toneladas de basura inorgánica. De igual forma, en la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco se han recolectado 895 metros cúbicos de plástico de invernadero y basura.

Por otro lado, la Alcaldía Xochimilco a través de la Dirección de Recursos Naturales local en coordinación con el área de Sitios y Monumentos Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal; realizaron un recorrido de supervisión por los sitios intervenidos mediante la fase III del proyecto "Conservación y Restauración de la Zona Chinampera de Xochimilco" que lleva a cabo personal del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM.

Con la implementación de estos proyectos se benefician a 18 chinamperos y se contribuye al mejoramiento de la calidad de la producción agrícola en las chinampas ya que constantemente son evaluados la transparencia, la coloración, el color de las raíces de las plantas y la aparición de fauna. Además se busca erradicar el uso de agroquímicos y pesticidas que no sólo contaminan el producto, sino a todo el ecosistema.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem