Vallejo I recuperó su importancia fundamental para el desarrollo industrial en nuestro país, es hoy por hoy el polo industrial de desarrollo más importante del centro del país, aseguró el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide.
En entrevista con La Prensa, el funcionario detalló que al PIB manufacturero nacional Vallejo-I aporta el 4.7%.
El funcionario aseguró que existen empresas interesadas en establecerse en la Ciudad de México, “hay empresas que me piden 2 hectáreas, 5 hectáreas y hasta 10 hectáreas”.
Akabani Hneide detalló que la Ciudad de México ha sido el lugar ideal para que las empresas inviertan en nuestro país y específicamente Vallejo-I pues está entre el AIFA y el Aeropuerto Benito Juárez, junto a la terminal del Puerto seco de Pantaco que conecta con Lázaro Cárdenas, con Veracruz, con las aduanas de la frontera norte y conecta con los parques industriales del Estado de México, Huehuetoca, Tlalnepantla o Atizapán.
Puedes leer: Metrobús y Transporte Eléctrico deben elaborar programas internos de protección civil
“Vallejo ofrece intercomunicación, infraestructura rápida y ágil y más ahora que está la comunicación Zumpango-Lechería, Ceylán, es una de las ventajas”.
Además esta zona industrial está cerca del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, los tecnológicos de México que pertenecen a la SEP, la Universidad Tec Milenio, del Tecnológico de Tlalpan y el de Tlalnepantla y eso contribuye a que la zona industrial de Vallejo sea la más atractiva del país porque tiene cercanía de habitación, de vivienda, universidades y hospitales, conectividad con internet, con el Metro, con el Tren Suburbano además de tener centros financieros alrededor.
Entre los principales desarrollos innovadores que tiene Vallejo-I se encuentran los cuatro laboratorios en materia de 3-D, otro de tecnología de 4.0 y las empresas los pueden aprovechar para poder desarrollar tecnología además de un centro de datos que usan las empresas con el pago de una renta barata para que sea el soporte de toda su información y sus transacciones y operaciones de compra-venta.
Actualmente, Vallejo-I se encuentra en un 99 por ciento de ocupación y el éxito de este proyecto se debe en buena parte, al acercamiento realizado por SEDECO con más de 500 empresas potencialmente inversoras, además del mejoramiento realizado en la infraestructura de la zona y el impulso que su ubicación geográfica.
También lee: “Mi compromiso es seguir sacando a Coyoacán adelante, que sea la mejor alcaldía”: Giovani Gutiérrez
Al preguntarle si pensarían en ampliarlo pues su ocupación prácticamente llegó al 100%, Akabani Hneide mencionó que Vallejo-I está sufriendo al estar ocupadas todas sus bodegas, “pero hay una reconversión industrial, de industria que tienen subutilizadas sus bodegas, nosotros estamos haciendo encuentros de negocios para que los dueños de las bodegas las conviertan en bodegas inteligentes y de esta manera las puedan rentar”.
La Secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer que Vallejo-I, a través de la instalación de empresas con procesos tecnológicos, innovadores y sustentables, captó 18 mil 336 millones de pesos de inversión en nuevos proyectos de 2019 a 2024, y con ello, ha contribuido a devolverle la vocación industrial a la Ciudad de México.
Además, de 2019 a 2021 se recibieron cinco proyectos que dejaron una inversión por 4 mil 240 millones de pesos sin embargo, a partir de que el Gobierno de capitalino, a través de SEDECO, tomó el mando de Vallejo-I en 2021, han llegado 52 proyectos más que han inyectado un total de 14 mil 96 millones de pesos.
Puedes leer: CDMX y Edomex sin agua: suspenderán servicio del Sistema Cutzamala por fuga
En Vallejo-I, las inversiones provienen de diversos sectores, desde aeroespacial y farmacéutica hasta logística y manufactura, como: Alpla, Áximo, Bimbo, Biogentec, Doppelmayr, Estafeta, Heineken, Honeywell, Neolpharma, O’Donnell, y Prologis Chrysler que, en su conjunto, han permitido la creación de 11 mil 589 empleos especializados y con ello, Vallejo-I se ha convertido en el clúster logístico más importante de la capital.
Y para dar solución a la ocupación total en Vallejo-I, Sedeco firmó un convenio de colaboración con los gobiernos de Hidalgo, Estado de México y Morelos, con el fin de promover sus espacios disponibles a través del Nearshoring y colocar sus corporativos en la ciudad. Asimismo, se ha impulsado la llegada de inversión a las alcaldías Gustavo A. Madero y Tlalpan.
“Logramos recuperar para la Ciudad de México su vocación industrial que se estaba perdiendo por cuestiones ambientales, hoy la Ciudad de México no solamente es comercial y de servicios, no solamente es turística y financiera, también sigue siendo industrial pero ahora con una industria de alto tecnología no contaminante”, dijo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El Secretario de Desarrollo Económico mencionó que la próxima autoridad debe continuar con la reconversión urbana de Vallejo-I, modernizar las antiguas naves para que Vallejo siga ofreciendo alternativas a las industrias que buscan establecerse en nuestro país, “ese es el siguiente paso”, aseveró.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem