Tlalnepantla, Estado de México.- Las autoridades eclesiásticas de la capital del Estado de México pidieron a la población quedarse en sus casas y cuidar la salud, debido a que prevalece un alto riesgo de contagio de Covid-19, pero los templos católicos más importantes del Valle de México, como la Catedral de Tlalnepantla, tienen sus puertas abiertas.
El arzobispo de la Arquidiócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, quien decidió cerrar los accesos de los recintos religiosos de su provincia, dijo que es que necesario que los feligreses recapaciten sobre la importancia de ser responsables y acatar las medidas que las autoridades civiles han establecido para frenar el ritmo de casos.
“Hoy quiero pedirles quédense en casa, no salgan cuiden su salud y la de sus seres queridos, sus vecinos, no vivimos solos no vivimos para nosotros mismos; el hombre egoísta solo piensa en él y no piensa en los demás”, advirtió en un nuevo mensaje en redes sociales.
Sin embargo, la Arquidiócesis de Tlalnepantla, cuyo titular, José Antonio Fernández Hurtado, decidió no cerrar los templos e incluso anunció celebraciones litúrgicas con motivo de Navidad y Año Nuevo.
Dijo que ciertamente se tiene conocimiento de “la situación tan delicada que vivimos a nivel mundial, nacional y, de manera especial, en la Ciudad de México y en el Estado de México, en donde en las últimas semanas se han dado un número impresionante de contagios”.
En un comunicado, el purpurado añadió que en coordinación con autoridades civiles y los obispos de Tlalnepantla, Cuautitlán, Ecatepec, Teotihuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco e Izcalli, municipio que integran dicha jurisdicción eclesiástica, se revisará este tema.
Los días 24, 25 y 31 de diciembre se podrán celebrar las misas programadas en cada parroquia de manera presencial, lo mismo el día 1 de enero de 2021, siempre y cuando se cumpla con los protocolos sanitarios establecidos y con un aforo de 30 por ciento de la capacidad del templo
La Catedral de Tlalnepantla, ubicada a unos metros del palacio municipal, en la esquina de la explanada, permanece con las puertas abiertas, y aunque luce vacía la mayor parte del tiempo, lo feligreses puede acercarse e ingresar.
En la entrada luce un recipiente con gel desinfectante y en los portones hay carteles que advierten las medidas sanitarias que deben respetar los creyentes.
En tanto, el titular de la Arquidiócesis de Toluca, Chavolla Ramos, llamó a tener paciencia y pidió que en próximas tres semanas atender el confinamiento; si es estrictamente necesario salir, hacerlo con prevención. “Ojalá nos hagamos corresponsables, preocúpate por ti y los demás, yo me comprometo a orar por todos y cada uno de ustedes, para que se les conceda salud y los libre de todo mal”, dijo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado