La basura, principal problema en la Presa Becerra C en Álvaro Obregón

Las personas tiran basura a diestra y siniestra en la zona dando mal aspecto, denuncian vecinos

Aurelio Sánchez / La Prensa

  · sábado 21 de septiembre de 2024

Foto Cuartoscuro

La basura desechada ilegalmente por los inquilinos de la zona, se ha convertido en el principal problema para La Presa Becerra C de la Colonia Calzada Jalalpa, en la alcaldía Álvaro Obregón, en esta temporada de lluvias.

El embalse está situado en medio de las barrancas urbanizadas del poniente y tiene el objetivo de almacenar el caudal de las tormentas para desahogarlo en forma gradual hacía el drenaje profundo, que cruza por debajo de Periférico.

La Presa Becerra C, conecta con la Río Tacubaya y además existe la de Ruíz Cortinez, estas últimas se encuentran en la colonia El Capulín.

“Cada año se sale el agua por tanta basura que tira la gente, pasamos con los niños a la escuela, con los adultos mayores, huele muy mal, se ve muy mal y da mal aspecto”, comentó Elda Gutiérrez, vecina de la zona.

Precisamente un año atrás, en junio el torrente de una tormenta colapsó el puente peatonal que permitía a los vecinos cruzar una cañada para caminar hacía la Colonia Desarrollo Urbano El Pirú.

“Con el cause limpio, el río hubiera pasado, pero con tantísima basura se hacen tapones, el agua llegó hasta arriba y tumbó el puente”, recordó Gutiérrez.

Foto Cuartoscuro

Tras un recorrido de La Prensa por la zona, se pudo constatar que el nuevo puente esta rodeado de basura arrojada sobre las laderas de la barranca, aunque las escaleras fueron cercadas por mallas para evitar que los desechos las invadieran.

Hilda Meza vive cerca de uno de los causes por el que descienden las aguas residuales de las colonias establecidas sobre las cañadas y las pluviales que bajan desde Santa Fe.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“En estas temporadas de lluvia me da miedo que el agua se salga y nos inunde, que estemos pasando por un puente y el agua lo arrastre, todo por una cultura muy fea de tirar basura”, lamentó.

Foto Cuartoscuro

Los entrevistados reconocieron que, aunque acuden camiones recolectores del servicio de limpia, lo hacen sin un horario definido.

Por su parte, Christina Arroñiz señaló que: “Bajan los señores caminando, pasan con sus vehículos, se paran al lado de la presa y tiran la basura, eso es muy común todos los días, o hemos visto que hay muchachos a los que les dan las bolsas de basura y las vienen a tirar aquí”.

Foto Cuartoscuro

Por su parte, la alcaldía de Álvaro Obregón hizo un llamado a los vecinos para que se abstenga de seguir tirando basura, pues esto además de generar un mal aspecto puede provocar enfermedades.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem