Compañeros, familiares y amigos de Lucía Vázquez Martínez, joven de 21 años, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien fue encontrada sin vida el pasado 16 de mayo al interior de un despacho jurídico, en la alcaldía Álvaro Obregón, se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CdMx, en la alcaldía Cuauhtémoc, para exigir que se haga justicia.
El grupo de inconformes, al que se sumaron integrantes de colectivos feministas, se dio cita alrededor de las 11:30 horas de este jueves en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, ubicada en la colonia Plutarco Elías Calles, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde la víctima cursaba la carrera de Relaciones Comerciales y se dirigió hacia las instalaciones de la Fiscalía capitalina.
También te puede interesar: Muere motociclista tras ser arrollado por un tráiler en Tlalnepantla
De acuerdo con la información con la que se cuenta hasta el momento, se sabe que la joven fue encontrada sin vida, aparentemente con huellas de violencia y abuso sexual, la noche del día referido, en las instalaciones de las oficinas ubicadas sobre la calle Manuel M. Ponce, de la colonia Guadalupe Inn, con razón social "Copsar e Ibarra", en donde se desempeñaba como secretaria.
Según versión de familiares de Lucía, el abogado José Luis "N", quien era jefe de esta, pidió a uno de sus empleados que se comunicara a su domicilio para avisar que ella estaba presentado convulsiones, por lo que uno de sus tíos se trasladó hacia el despacho con incertidumbre y preocupación, pues refirió que ella no padecía ninguna enfermedad.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx, acudieron a atender el reporte, ingresaron al lugar y solicitaron la intervención de paramédicos de la Cruz Roja, quienes encontraron el cuerpo semidesnudo y certificaron el fallecimiento de Vázquez Martínez.
Partiendo de la versión de uno de los uniformados, se dio a conocer que el abogado José Luis, les ofreció dinero, supuestamente para que no se diera parte de lo ocurrido ante el Ministerio Público, a lo cual estos se negaron y procedieron a realizar la puesta a disposición.
Por dicho motivo, el litigante de 61 años de edad, fue detenido por el delito de cohecho, pero aún no ha sido señalado como responsable de haber ocasionado la muerte de la femenina. Esta madrugada se cumple el plazo de 48 horas, fijado las autoridades, para consignarlo o dejarlo en libertad. Cuatro empleados más fueron presentados ante las autoridades únicamente en calidad de testigos.
El Ministerio Público dio inicio a la carpeta de investigación CI-FEIDF0D/UI-1S/D/00133/05-2023, por el delito de homicidio culposo. Tras la necropsia realizada al cuerpo, se determinó que la causa de la muerte fue “asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los inconformes se instalaron con una lona en color morado con los rostros de Lucía y su presunto agresor, sobre la recién inaugurada calle que lleva por nombre Digna Ochoa y Plácido, frente al "Bunker" ubicado en la colonia Doctores, para exigir justicia a la Fiscal General de Justicia de la CdMx, Ernestina Godoy, por la posible comisión del delito de feminicidio y posteriormente cerraron vialidades aledañas.
Mientras la manifestación se llevaba a cabo, Lucía era velada en una funeraria ubica en la colonia Doctores. Junto al féretro, Kiara, una de sus primas, pidió a las autoridades que se haga justicia, que el caso no quede impune y que el culpable pague por lo que hizo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem