Una jueza federal resolvió detener de forma provisional la eliminación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, las cuales fueron anunciadas en días pasados por el gobierno del presidente López Obrador, decisión que cuestionaron severamente expertos, ya que alertaron que esto dejaría en vulnerabilidad a los pacientes.
Sin embargo, los registros judiciales no extienden los argumentos de la jueza Blanca Lobo Domínguez, jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, por lo que no puede dictar de forma definitiva tal resolución.
No obstante, será el próximo viernes a las 14:00 horas, cuando se lleve a cabo la audiencia incidental, en donde se definirá si se otorga la suspensión definitiva o no, así que será hasta el próximo lunes cuando se conozca si las NOM permanecen vigentes de forma indefinida o no.
TE PUEDE INTERESAR: Nezatlón Verano 2023: inscríbete a los cursos de verano en Nezahualcóyotl
Medida unilateral
La medida de cancelar las 33 normas oficiales mexicanas relacionadas con la salud, tomada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue razón para serios cuestionamientos por parte de especialistas, quienes la calificaron de “unilateral”, pues generaría incertidumbre en los pacientes y profesionales del sector, además de afectar aún más la calidad de los servicios y el acceso a los servicios sanitarios.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana.
Publicada en el DOF
Fue el pasado 1 de junio, cuando a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de calidad 2023, donde se estipuló la decisión del Comité Nacional de Normalización de Salud PÚBLICA (CCNNSP) de cancelar las 33 normas en materia de salud y la derogación de una más.
Entre las NOM que se eliminarían se encuentran:
• Control de diabetes mellitus.
• Prevención de tratamiento y control de Adicciones.
• Prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.
• Epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de la próstata (tumor maligno de próstata).
• Epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de la próstata (tumor maligno de próstata).
• Tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino,
• Control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.
• Asistencia social a adultos y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem