La audiencia inicial sobre la imputación a diez ex funcionarios del colapso de la Línea 12 del Metro realizada en los tribunales de juicios orales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) fue diferida para el próximo 3 de diciembre a las 10:00 horas.
Ello, debido a que no hubo condiciones para llevarla a cabo toda vez que, ante el Juez de Control, debido a que la defensa de los imputados, así como los asesores jurídicos de las víctimas expusieron que el Ministerio Público no les dio acceso pleno a la Carpeta de Investigación.
Además, dijeron que el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, solo les dieron un link para conectarse a la nube y de ahí tener acceso a la Carpeta de Investigación sobre el derrumbe de una trabe en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro.
Argumentaron que, debido a ello, no pudieron bajar el expediente que consta de 30 mil fojas y estas no se pudieron descargar y se les dificultó verla. Ante tal situación, durante la audiencia inicial le pidieron al juez de Control que le exija a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México les entregue el expediente en físico, petición que fue aceptada por el impartidor de justicia, quien dijo que si la fiscalía no entrega el expediente le dará una medida de apremio.
De acuerdo a Cristopher Estupiñán, abogado de 22 de las familias de las víctimas de la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México entregó un usuario para que a través de una plataforma descargaran la información, pero debido a que el expediente consistía en poco más de dos terabaits y de más de 30 mil fojas, no tuvieron el tiempo suficiente para analizar y conocer a detalle la investigación.
Por ello, el impartidor de justicia determinó aplazar el acto judicial que duró más de siete horas y en el cual sólo se acreditó las representaciones legales para las partes, es decir para las víctimas y los imputados.
Debido a que la audiencia fue pospuesta no se pudo formular ninguna imputación en contra de los ex funcionarios que son acusados de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.
A la audiencia inicial realizada este lunes en la sala de juicios orales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, solo asistieron 8 de los 10 imputados, pues a la cita faltaron Enrique "N" ex director del Metro y Guillermo "N", el primero bajo el argumento de que presentaba síntomas de Covid-19 y el otro porque dijo que no fue notificado.
Presentarán denuncia contra empresas
Cristopher Estupiñán, abogado de 22 de las familias de las víctimas de la Línea 12 del Metro, aseguró que presentarán una denuncia en contra de las empresas involucradas y responsables de la construcción del viaducto elevado que se derrumbó el tres de mayo pasado.
"Presentaremos una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia en contra de las empresas responsables, toda vez que en la carpeta de investigación existen elementos objetivos para vincularlas y la Fiscalía no ha hecho esa parte del trabajo y tiene que proceder con la vinculación formal contra las empresas y citatorios a los funcionarios de las empresas responsables llámese Ica o Astom", dijo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Antes de ingresar a la audiencia inicial por el caso de la Línea 12 del Metro, el litigante señaló que con esta acción buscarán que los corporativos no evadan la acción de la justicia a través del fondo económico que se creó en acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el cual se elaboró con el objetivo de que las empresas aporten recursos para la reparación del daño de las 26 víctimas mortales y de los más de 100 lesionados.
"Estamos buscando que la empresa nos dé la cara y que de manera conjunta participemos en la reparación del daño, pero nuestras familias no van aceptar que a través de este fondo se escuden las empresas y no asuman una responsabilidad legal ni formal", indicó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem