La intensa lluvia registrada durante la tarde y noche de este jueves en varios puntos del Estado de México y de la CdMx, causó severas inundaciones en importantes avenidas, provocando caos vial y afectaciones principalmente en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Uno de los sitios más afectados por el flujo pluvial, fue la zona de Cuautepec, en donde un canal de aguas negras que corre por la avenida Benito Juárez, se desbordó. Varias calles se convirtieron en ríos y el agua terminó por entrar a varios domicilios.
También te puede interesar: Don Ferro se suma al Museo del Metro, en Mixcoac
Habitantes de la zona, realizaron un esfuerzo conjunto para destapar las coladeras en las que se acumula basura y maleza, buscando que el nivel del agua no incrementara. En algunos puntos se logró observar que este incremento hasta superar los 40 centímetros de altura.
La lluvia comenzó a caer aproximadamente a las 16:00 horas, y hasta las 20:00 horas, los habitantes aún no habían recibido apoyo de los cuerpos de emergencia, ellos mismos eran quienes con ayuda de cubetas y recipientes diversos, sacaban el agua del interior de sus viviendas.
Algunos vehículos terminaron varados en dicha zona y otros más fueron arrastrados corriente abajo, sin que sus propietarios pudieran hacer algo para evitarlo. Hasta el momento no se tiene registro de personas lesionadas, solo se observaron pérdidas materiales.
Asimismo, en municipios mexiquenses como Ixtapaluca, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Ecatepec, sufrieron afectaciones. Se registraron encharcamientos e inundaciones en avenidas principales, provocando que el tránsito se viera afectado, así como el servicio del Mexibús.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CdMx, informó que en las alcaldías Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, se mantendrá la Alerta Naranja. Asimismo, en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, se mantiene la Alerta Amarilla.
Municipios del Edomex rebasados por los encharcamientos
Uno de los municipios más afectados fue el de Calimaya, donde el agua alcanzó más de 30 centímetros de altura y la fuerte corriente arrasó con varios puestos de un tianguis, cuyos comerciantes lo perdieron todo en un abrir y cerrar de ojos, pues la corriente de agua de llevó toda su mercancía.
En la colonia Michoacana del municipio de Metepec, también se registraron severas inundaciones y el agua causo graves problemas entre la población.
En la ciudad de Toluca, frente a las instalaciones de la Prepa 2 de la Universidad Autónoma del Estado de México también se registraron severas inundaciones y varios autos quedaron atrapados entre el agua, pues el vital líquido subió a más de media metro de altura, por lo que varios autos quedaron atrapados entre el agua y tuvieron que ser remolcados para salir del lugar.
En el municipio de Ixtapaluca el torrencial aguacero que cayó por varias horas también provocó severas inundaciones y caos vial, al igual que en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem