El titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) del gobierno capitalino, Juan Gerardo López Hernández, aseguró que todas las acciones de las diferentes dependencias locales se encaminan al bienestar de la población.
Durante su comparecencia ante las Comisiones de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México, insistió que el tema central para la administración capitalina es lograr el bienestar para toda la ciudadanía, principalmente los grupos prioritarios.
Con motivo de la glosa del último informe del actual gobierno local, el funcionario se presentó en el Salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende, donde aludió que todas las acciones de las diferentes secretarías locales están encaminadas a conseguir el bienestar de todas y todos con una perspectiva de derechos, como fruto de las luchas de la sociedad capitalina.
Hizo notar la creación del sistema de educación media superior local, además de la construcción de la universidad de la capital; los primeros apoyos para estudiantes de bachillerato, la pensión universal para personas adultas mayores, la gratuidad de los servicios de salud, la ampliación del ingreso gratuito al transporte público, los apoyos a las madres jefas de familia y acciones de vivienda, entre otros.
Mencionó que la política social en la Ciudad de México no tiene sus bases sólo en la secretaría que encabeza, sino en la inversión pública dirigida al transporte, la educación, la salud, la alimentación y la obra pública para el rescate de espacios públicos.
En respuesta a alguno de los cuestionamientos que le hicieron, el secretario detalló que la dependencia consta de cinco instancias sectorizadas: el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto de Personas con Discapacidad, el Instituto de la Juventud, la Procuraduría Social y el Consejo para Prevenir la Discriminación.
López Hernández explicó los avances logrados y detalló que para garantizar los derechos de las y los menores existen 407 Centros de Educación Inicial para el Bienestar, que atiende a más de 75 mil niños, siete Centros Familiares DIF renovados con una inversión de 26. 2 millones de pesos, además de todos aquellos que han sufrido algún daño estructural.
Por lo que hace a los Comedores Públicos y Comunitarios indicó que la operación se elevó de noviembre a febrero, a consecuencia de la temporada de invierno, llegando hasta 600 comedores. Esta acción se adecuó en función de la cantidad de alimentos demandada en la temporada, repartiendo más de 99 millones de raciones de alimento a lo largo de toda la administración.
Comentó que para el ejercicio fiscal 2024, el programa Mejoramiento Barrial y Comunitario “Tequio Barrio” estará realizando al menos 160 proyectos de intervención comunitaria con un presupuesto de 150 millones de pesos.
Aseveró que de enero de 2022 a mayo de 2024 el Programa Bienestar en Unidades Habitacionales ha realizado 7 mil 439 atenciones, beneficiando a un millón 878 mil 876 familias.
En su participación, el presidente de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Poder Legislativo local, el diputado del PVEM, Víctor Gabriel Varela López (PVEM), afirmó que en los últimos seis años se ha enfatizado el apoyo social para garantizar los derechos a toda la ciudadanía, y recordó que el alumnado de educación básica recibe la beca universal denominada “Mi beca para empezar”.
Destacó que la instancia legislativa a su cargo trabajará de manera coordinada con la secretaría para impulsar las reformas de ley y “todo lo que haga falta para seguir garantizando los derechos de los sectores más desprotegidos de la población”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, su presidenta la diputada del PAN Laura Alejandra Álvarez Soto (PAN), ofreció que se tendrá un trabajo en equipo con una priorización de que las y los niños capitalinos tengan infraestructura, escuelas de calidad, espacios, derechos, cultura y salud.
Con la representación del grupo parlamentario del PT, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya reconoció la labor de esta secretaría para garantizar los derechos de las personas que requieren atención prioritaria en especial a las personas que viven con alguna discapacidad.
Respecto a las personas en situación de calle, señaló positivamente las acciones para facilitar su reintegración social, y requirió erradicar las causas de fondo como la pobreza y la falta de oportunidades laborales y educativas.
A su vez, la diputada de la asociación parlamentaria Progresista de la Transformación, Erika Lizeth Rosales Medina reconoció los esfuerzos de la secretaría, destacando la pensión para adultos mayores, la anulación de cuotas en Cendis, la beca Leona Vicario y Mi beca para Empezar, los programas de alimentos y educación.
La coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, la diputada Silvia Esther Silvia Sánchez Barrios resaltó el énfasis que esta dependencia ha puesto en los sectores de atención prioritaria, entendiendo a la ciudadanía como sujetos con necesidades multidimensionales; preguntó cuál sería el siguiente piso de atención en la capital; y pidió mayor atención a personas en situación de calle.
De la bancada de Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza Arellano consideró las áreas de oportunidad para cubrir en la siguiente administración; dijo que no se ha publicado la Ley Integral de Cuidados; sugirió poner atención a las personas con discapacidad, las que se encuentran en situación de calle y garantizar que las personas facilitadoras de la dependencia tengan un empleo digno, bien remunerado y con seguridad social.
El grupo parlamentario de Morena estuvo representado por la diputada Ana Luisa Buendía García, quien reconoció logros significativos; felicitó el trabajo en beneficio de niñas y niños víctimas de violencia y pidió conocer el estado actual en la materia; en cuanto a personas con discapacidad, reconoció los apoyos y esfuerzos de inclusividad laboral; y cuestionó el impacto del programa “Los jóvenes unen al barrio” y las acciones para reducir la brecha de discriminación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem