Disminuir el ISR en prestaciones y horas extras, fortalecer al IMSS para mejorar atencion en la salud, jornada laboral de 40 horas, guarderías, medicamentos, seguro de desempleo en todo el país, respeto a los contratos colectivos, fueron algunas de las principales demandas de los sindicatos democráticos, independientes y los tradicionales como la CROC, CROM que marcharon este 1 de mayo, día internacional del trabajo.
A la movilizacion que salió del Eje Central al zócalo se sumaron los bomberos capitalinos y miles de trabajadores del Metro con una gran manta que decía: "Vamos todos al rescate de nuestro Metro, exigimos herramientas y refacciones", "los trabajadores del Metro unidos con el movimiento obrero de México".
A la vanguardia de la marcha caminaron Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas; Hugo Morales del STUNAM; Humberto Gual Angeles de ASPA, Napoleón Gomez Urrutia del Sindicato Nacional Minero, Adriana Urrea, del Sutnotimex, Fernando Espino Arevalo, líder del Sindicato del Metro, quienes portaron una gran manta con la leyenda "por la defensa de los trabajadores".
Otras de las exigencias de los oradores, en el mitin realizado en el gran templete instalado frente a Palacio Nacional fueron: "no a la cobranza desigual, homologar salarios por rama industrial, salarios menores o 5 mínimos libres de impuestos, semana laboral de 40 horas y negociación de contratos colectivos de trabajo con mejores condiciones laborales.
En su participación, el líder de la CROC, Isaías González Cuevas aseguró que trabajan por reivindicar los derechos de las mujeres, por lo que hacen falta guarderías, pago puntual de pago de utilidades "porque muchas empresas se quieren clavar las utilidades, pero no nos vamos a dejar, vamos a recurrir a la SHCP".
El líder croquista solicitó a los diputados modificar el ISR para que las prestaciones que reciben los trabajadores estén exentas al 100 por ciento de impuestos, porque las trabajadoras y los trabajadores pagan demasiados impuestos. "Hay que exigir a los diputados que modifiquen el articulo 28 del ISR para que las prestaciones contractuales no paguen impuestos". "Todos debemos unirnos para exigir 30 días de aguinaldo", recalcó.
Asimismo, alertó que a partir de este 1 de mayo, millones de trabajadores se quedan a la deriva sin CCT y sin sindicato, "hay que estar atentos para apoyar a esos millones de trabajadores que necesitan de la protección sindical, porque ahí hay maltrato, hay discriminación y no se cumple con la ley"
El secretario general del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, exclamó que ante la desaparición de miles de contratos colectivos, la Secretaria del trabajo debe tutelar a los trabajadores.
Declaró que si se atienen a los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hay alrededor de 15 mil contratos colectivos de trabajo (CCT) legitimados y 4 millones de trabajadores.
Sí hay 21 millones de trabajadores en el IMSS eso nos habla de 17 millones que van a caer en el eventual escenario sin CCT porque se van a dar de baja”.
En el marco del Día Internacional del Trabajo, fecha en que se conmemora la lucha de los trabajadores por mejores condiciones laborales y derechos sociales, se realizaron cerca de 15 marchas y seis manifestaciones durante el día.
A las 9:20 horas ingresó a la plancha del Zócalo la vanguardia de la marcha y desde ahi llegaban los contingentes y varios trabajadores abandonaban la plaza de la Constitución.
NCT, PERMANENCIA EN EL EMPLEO
Mientras que los sindicatos aglutinados en la Nueva Central de Trabajadores que encabeza el SME, partió del Angel de la Independencia al Monumento a la Revolución para exigir respeto a los derechos laborales, salario digno, por la permanencia y ascenso en el empleo, por la igualdad salarial, por el reconocimiento y redistribución del trabajo del hogar y de cuidados, contra la violencia machistas y feminicidio, respeto a la libertad y autonomía sindical y por una pensión digna.
En esta marcha caminaron integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sindicato Único de Trabajadores de NOTIMEX (SUTNOTIMEX), Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA), Nueva Central de Trabajadores, Asamblea de Trabajadores en Lucha y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
La CNTE en su manifiesto rechazó a las reformas neoliberales que explotan y despojan a los pueblos de su territorio, de sus bienes y a los trabajadores del pais; a la reforma laboral 2019 impuesta por AMLO que afecta a millones de trabajadores y que pretende desaparecer a los sindicatos como un derecho a la organización en defensa de los derechos laborales.
También rechazó a la agresión que enfrentan los trabajadores afectados por despidos injustificados, recortes de personal, desaparición de fuentes de empleo y precarización laboral. Pidió mejores condiciones laborales que garanticen salarios justos, seguridad social y una menor jornada laboral.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La CNTE repudió la reforma educativa de AMLO por lacerar los derechos laborales, administrativos, económicos y sindicales de los trabajadores de la educación por lo que exigimos su abrogación. Que el presidente de la república atienda y resuelva las demandas históricas y actuales de los trabajadores de la educación.
MARCHAN TRABAJADORAS SEXUALES
A las 9:30 horas, pero en la alcaldía Venustiano Carranza, la Brigada Callejera “Elisa Martínez” parte de Corregidora No. 115 para exigir la defensa del trabajo digno y no explotado, acciones concretas contra el delito de trata de mujeres por parte de las autoridades, inclusión del trabajo sexual.
En la marcha unitaria que no duró más de una hora y media, los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores se juntaron con centrales obreras tradicionales, con otras organizaciones que hace 10 años no marchaban, como el Sindicato del Metro.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem