JLCA cambia de sede entre rezago de 130 mil expediente

A partir de mañana cierra sus puertas y los edificios desde donde despachará, sufren de problemas estructurales y hundimientos

Patricia Carrasco l La Prensa

  · domingo 2 de octubre de 2022

El edificio de Río de la Loza se adaptará para el nuevo Centro de Conciliación de la CDMX / Foto: Especial

Desde mañana cerrará sus puertas la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para dar paso al Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, con un rezago de más de 130 mil expedientes.

Las instalaciones que ocupa la Junta Local de Conciliación y Arbitraje albergarán al Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México (CCLCDMX), sólo que ambos edificios, ubicados en la colonia Doctores, tienen problemas estructurales y de hundimiento ocasionados por los sismos y falta de mantenimiento.

LEE TAMBIÉN: Realizan prácticas 12 binomios de la UNAM en Protección Civil Azcapotzalco

"La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inaugurará el Centro de Conciliación Laboral de la CDMX, pero no estará terminado ni listo para iniciar labores.

“Al parecer existen daños importantes en el edificio ubicado en la calle de Doctor Andrade. Ese edificio resultó muy dañado por el sismo del 2017, por ese motivo la Junta Federal que lo ocupaba, se desalojó y construyó un nuevo edificio en Azcapotzalco”, denuncian trabajadores de ese tribunal laboral.

Trabajadores entrevistados por LA PRENSA, que pidieron anonimato por temor a represalias, comentaron que ese edificio que formará parte del CCLCDMX estuvo desocupado varios años, hasta que en 2012 fue reforzado en sus columnas con abrazaderas de acero y vuelto a ocupar para dar mayor espacio a la Junta Local.

TE PUEDE INTERESAR: Apoya Ecatepec a atleta de 16 años para representar a México en Turquía

En los últimos 2 meses se desocupó y amontonaron las 8 juntas especiales que lo ocupaban, en el edificio de Río de la Loza, para adaptarlo y establecer ahí el nuevo Centro de Conciliación de la CDMX.

La preocupación del estado físico de esos inmuebles llegó a la sección 24, Conciliación y Arbitraje -del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México-, que encabeza Rubén Flores Quintero. El pasado 28 de septiembre envió la circular S.S24.-1072/2022 al presidente de la JLCA, Eleazar Rubio Aldarán.

Los edificios de la colonia Doctores, con problemas estructurales y de hundimiento ocasionados por sismos y falta de mantenimiento / Foto: Especial

Ahí solicitan una mesa de trabajo para revisar las condiciones del inmueble y las medidas que se están tomando para salvaguardar la integridad física de las y los trabajadores, antes de integrarse a sus labores de manera cotidiana, ello derivado de los sismos del 19 y 22 de septiembre, así como la suspensión de labores y en virtud de las revisiones al edificio de la JLCA.

En diciembre de 2021, el ex presidente de la JLCA, Víctor Martínez Corona, reconoció que la remodelación y adecuación enfrentarían un gran reto presupuestal. Dijo que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX dieron el visto bueno para que ahí se instalara el Centro de Justicia Laboral, con la condición que a ambos edificios se les realice la medición de los hundimientos y vibraciones, cada 6 meses, así como estudios estructurales con mecánica de suelos y se continúe con el reforzamiento estructural de los mismos, que se vieron interrumpidos por el recorte presupuestal.

Ese mantenimiento es esencial para reforzar los edificios, para mitigar los daños por los sismos y salvaguardar la seguridad de los trabajadores y visitantes, que al día llegan a ser 5 mil personas.

Ante el Congreso de la Ciudad de México, Martínez Corona señaló que se necesitan 5 millones para la medición de hundimientos y vibraciones, así como 30 millones para el reforzamiento de columnas y muros de carga del sótano 1 y 2 del edificio principal. Relleno y resane de los casetones del edificio anexo.

“Se tiene que continuar el mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios, el principal sobre Rio de la Loza y el anexo en doctor Andrade”, citó.

PREOCUPA QUEDARSE SIN EMPLEO

El pasado 19 de septiembre pararon varias juntas de la JLCA en protesta por el despido de 50 funcionarios: secretarios de acuerdo, auxiliares de audiencias y de trámites, auxiliares dictaminadores, actuarios y conciliadores. Ahí se denunció que para estrenar los Centros de Conciliación le quitaron presupuesto a la JLCA, para iniciar su funcionamiento.

“Ya no le alcanzó el dinero y empezó a despedir trabajadores, sin justificación alguna y violando sus derechos laborales.

“Los que hemos defendido que se respeten los derechos de los despedidos, ahora enfrentamos el despido arbitrario”. Y se corre el rumor que habrá más.

“Algunos hemos firmado su cese bajo protesta, pero no la renuncia, pues hacerlo equivaldría a perder su finiquito, el pago de prestaciones como vacaciones y aguinaldo”, precisaron.

Aseguran que se necesitan 30 mdp para reforzar columnas y muros de carga del sótano 1 y 2 del edificio principal / Foto: Especial

Los afectados externaron que mientras el presidente de la JLCA, Eleazar Rubio Aldarán, ex diputado local de Morena, despide a los trabajadores con experiencia, a su llegada en enero pasado trajo a 45 personas que no saben nada del tema laboral.

“Porque no mejor las autoridades empiezan por sacar al personal que ellos mismos metieron y que no tiene nada que ver con el perfil constitucional y la ley federal del trabajo antes (que a) los compañeros que sí saben trabajar”.

Los denunciantes proporcionaron una lista de algunos funcionarios que llegaron con Eleazar Rubio -confirmado por Recursos Humanos de la JLCA-, entre ellos se encuentran: Auxiliar Jurídico, Wurmuner Juárez Cruz, Junta Especial 17, con licenciatura en Biología. Auxiliar Jurídico, Beu Ribe Ramírez Casañas, Oficialía de Partes Común, Facultad Artes y Diseño. Subdirector de Relaciones Laborales, Estefanía Navarrete Reyes, Coordinación de Recursos Humanos Licenciatura Cirujano Dentista.

Titular de la Unidad de Transparencia, Jesús Ismael Aguilar Méndez, Unidad de Transparencia, licenciatura (cursando) Ciencias de la Comunicación.

J.U.D. Soporte Técnico, Citlalli Azucena Caballero Mazariegos, Coordinación de Informática y Sistemas Maestría Administración y Políticas Públicas.

Eleazar Rubio Aldarán, presidente de la JLCA, recibió el pasado 28 de septiembre la circular S.S24.-1072/2022 / Foto: Especial

Secretario Jurídico, Susana López González, Secretaria Auxiliar de Amparos Licenciatura Administración. Secretario Jurídico, Lizbeth Hinojosa Ravelo, Secretaria Auxiliar de Registro y Actualización Sindical, Licenciatura Administración. Secretario Jurídico, Rosaura Téllez Sánchez, Junta Especial 06 Licenciatura Administración.

Secretario Jurídico, Vanessa Pérez Aceves, Junta Especial 09, Licenciatura Mercadotecnia, Secretario Jurídico, Bibiana Alejandra Velázquez Osorno, Oficialía de Partes Común, Licenciatura Administración. Secretario Jurídico, Jade Denith Peña Morales, Secretaria Auxiliar de Amparos, Licenciatura Administración.

REZAGO DE CERCA DE MÁS DE 130 MIL EXPEDIENTES

La Junta se quedará con un rezago heredado de muchos años, más de 130 mil expedientes. Y de acuerdo con litigantes de ese tribunal laboral, la capital mexicana tiene el mayor rezago laboral en el país.

La JLCA tiene un promedio de 6 mil asuntos (laudos) y 6 mil convenios resueltos al año. Lo cual implica unos 12 mil juicios terminados al año. Eso implica que si las 20 juntas continúan trabajando, van a tardar entre 8 y 10 años en concluir el 80 por ciento de los juicios que están en trámites.

Litigantes entrevistados, platicaron que va a ser perjudicial quitar a los conciliadores, “con la idea tonta de que al abrir el CCLCDMX para nuevos juicios, ya no harán faltan, pero no toman en cuenta que en la Junta se resuelven más juicios conciliando durante el proceso.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

PIDEN RESPETAR DERECHOS LABORALES

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos realizó un pronunciamiento del presidente de la JLCA, Eleazar Rubio, donde externó su preocupación por los despidos injustificados e intempestivos de los que han sido objeto 50 empleados con funciones jurisdiccionales y algunos con nombramiento conforme al servicio profesional de carrera de dicha Junta, bajo el pretexto de una supuesta falta de presupuesto.

La próxima apertura de nuevos tribunales laborales y del Centro de Conciliación, no deben ser utilizados como pretexto para despojar a los empleados de la Junta Local de sus más elementales derechos, ni para condenar a los usuarios de la Junta a que sus juicios esperen 10 o más años de trámite para que concluyan.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem