Itzania Otero, valiente mujer policía, directora de la Policía Metropolitana Femenil, con el indicativo “Jefa Atenea” marca la diferencia en la corporación policiaca y refrenda su compromiso para salvaguardar la integridad de las ciudadanas.
Ella es una mujer decidida, conocedora de la problemática de la capital del país; por ello trabaja incansablemente para mantener el orden en la Ciudad de México, siempre atenta a cualquier orden superior.
Al mando de la Policía Metropolitana Femenil “Ateneas”, se enfoca en trabajar la proximidad social, manteniendo contacto con vecinos y buscar dialogo con la mujer ciudadana para tener conocimiento de sus denuncias e inconformidades.
Dentro de sus funciones, destaca la de resguardar a las y los participantes de movilizaciones sociales como bloqueos, marchas, mítines y eventos masivos en lugares públicos como estadios o centros de espectáculos.
Del mismo modo, lideran acciones preventivas en los sistemas de transporte público como pasajero seguro, mochila segura, así como vigilancia periódica en parques y jardines.
La “Jefa Atenea”, policía de carrera, es fiel a sus principios y se mantiene en constante preparación, llevando sus estudios al nivel maestría y doctorado.
“El policía debe ser como el doctor; si tú tienes alguna situación, dolencia o enfermedad, llamas a un número, está tu doctor de cabecera y él va a responder a tu petición (…) al nosotros darles nuestro número telefónico y contestar en cuanto ellos nos marcan y nos solicitan algún tipo de seguridad, estamos ahí” comentó en entrevista con La Prensa.
Estos nuevos protocolos han permitido que parte de la población recupere la confianza en las fuerzas del orden: “Ellos nos lo han agradecido; ahora ellos ya conocen a su policía, saben que en cuanto pase algo, va a estar para respaldarlos”, continuó.
Con 500 policías mujeres, las “Ateneas” buscan garantizar la integridad física y moral de las personas. Ante los nuevos protocolos, antes de actuar buscan entablar dialogo con las partes afectadas y buscar soluciones.
En el caso de las movilizaciones sociales, evitan caer en confrontaciones y que haya afectaciones materiales o físicos, por lo que se enfocan en controlar y contener a los grupos de choque. Del mismo modo, le dan estricta prioridad para garantizar la libre manifestación y el libre tránsito.
Itzania Otero sostuvo que, durante este tipo de eventos, las mujeres que participan ya han descubierto que las policías están para protegerlas durante los sucesos.
“Nosotros como policías, nuestro carácter ético y profesional es resguardarlas en esa marcha, protegerlas, darles seguridad y brindarles cualquier tipo de apoyo, incluso hasta médico”.
Los apoyos han llegado hasta la búsqueda de teléfonos celulares extraviados durante los mítines.
“A pesar de que piensan que somos sus enemigas; buscamos el dialogo como mayor área de oportunidad, para hacerles saber que por nuestra parte como policías mujeres, no van a recibir ninguna agresión”.
Comentó que por órdenes directas del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, las mujeres policías deben tener tacto con la población en general.
Saludar a las personas, preguntar por las necesidades, ofrecer material impreso como trípticos, para que conozcan los servicios que ofrecen las “Ateneas” y dar certeza de que las llamadas de auxilio van a ser respondidas.
El agrupamiento Ateneas está conformado por mujeres que, con su trabajo, dedicación, determinación, hacen la diferencia en calles de la Ciudad de México y son un modelo a seguir para las otras mujeres que pertenecen a la corporación policiaca y para las generaciones más pequeñas quienes aprenden a tener confianza en sí mismas y tener grandes sueños.
Durante sus operativos, las Ateneas son empáticas con las víctimas, entienden las necesidades particulares de cada caso y mediante un trato cercano, dan respuesta a las denuncias.
Hasta el momento, las reacciones de vecinos en colonias como Centro, Roma, Condesa, Polanco, ha sido positiva. Por lo que el agrupamiento ha tomado fuerza y en un futuro cercano, se espera que incremente el número de elementos.
Para estrechar la relación con las ciudadanas, la “Jefa Atenea” brindó el número telefónico 55 44 98 34 97 para que en caso de una emergencia, las mujeres puedan obtener respuesta pronta de los cuerpos policiacos.
Las características geográficas y poblacionales de la capital del país ocasionan que la demanda de presencia policiaca en las calles sea cada vez mayor, por lo que la Policía Metropolitana Femenil espera que más compañeras se sumen a sus filas.