Vecinos de las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Coyoacán crearon un jardín para polinizadores en el Parque Ecológico de Xochimilco, así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.
Lo anterior como parte del proyecto “Jardines para la vida, mujeres polinizadoras”, educadores ambientales del Centro de Cultura Ambiental Yautlica impartieron a 19 personas, entre ellas vecinos de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Coyoacán,
También participaron técnicos de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental que impartieron un taller gratuito con una duración de 50 horas, segmentadas en 5 sesiones virtuales y 8 presenciales respetando las medidas sanitarias, sobre jardinería ambiental y la conservación de las Áreas Naturales Protegidas.
Las sesiones se realizaron en espacios abiertos del Parque Ecológico de Xochimilco para respetar las medidas sanitarias establecidas en la Nueva Normalidad y que contemplaron el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia de 1.5 metros entre personas, así como el uso de gel antibacterial de manera frecuente.
En el taller se reconoció al Parque Ecológico de Xochimilco como una zona natural de conservación ecológica conformada por canales, lagos y ciénegas, refugio de especies de fauna propias de Xochimilco cuyo objetivo es conectar a la comunidad con la naturaleza, aprender de ella y ayudar a su conservación.
El Parque Ecológico de Xochimilco es la entrada de una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes de la Ciudad de México conocida como Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, es un espacio que conserva uno de los humedales de relevancia internacional, reconocido como sitio Ramsar cuya función fundamental en la capital es la regulación del ciclo hidrológico y del clima.
Las y los participantes pudieron revalorar el establecimiento de plantas nativas en este parque como por ejemplo cordón de San José, salvia morada, mirto, siete negritos, conchita y toronjil ya que por ser parte de un Área Natural Protegida la principal función es seguir conservando los ecosistemas propios de la zona para potencializar la generación de servicios ecosistémicos y al mismo tiempo ser el refugio de diversos polinizadores.
Dicho jardín permitirá la presencia de abejas, avispas, hormigas, mariposas, polillas, escarabajos y colibríes. Las dos especies de colibríes que se refugian en el Área Natural Protegida son: colibrí garganta verde, sujeto a protección especial, y el colibrí cola pinta con categoría de amenazada de acuerdo con la NOM-059- SEMARNAT-2010.
Con esta acción, se continúa con la reactivación del Parque Ecológico de Xochimilco, el cual se encuentra en su segunda etapa de rehabilitación socio-ambiental como parte del programa Sembrando Parques.