Expertos se encuentran en alerta luego de que en la Ciudad de México se registra un fenómeno atípico, pues resulta que los árboles de jacaranda que se encuentran por toda la ciudad comienzan a florecer ¡en pleno enero!
Usuarios en rede sociales han reaccionado con sorpresa al darse cuenta que diversos árboles de jacaranda ya comenzaron a florecer en pleno mes de enero, cuando aún no termina el invierno.
Estos árboles de la familia de las bignoniáceas es común verlos a inicios de marzo con la llegada de la primavera, es decir que este florecer se adelantó mes y medio a lo que correspondería.
Te recomendamos: Sheinbaum abarrota el Monumento a la Revolución en cierre de precampaña
Y aunque las jacarandas y su florecimiento causan alegría a todos los capitalinos, esto sería una mala señal, debido a que ya que puede ser un indicador de que las temperaturas están siendo excesivas.
De acuerdo con Marcelo Rodrigo Pace del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el hecho de que un árbol o una planta florezca antes de tiempo puede traer grandes consecuencias al ecosistema.
"Si se producen diferencias en el momento de floración, afectará a todo el resto de la cadena que depende de que esta floración ocurra en un momento específico. Entonces, para el árbol, tal vez el efecto no sea tan grande como lo será para todos los demás seres y procesos que dependen de él", mencionó.
Puedes leer: Niega Sobse que Lía Limón haya pedido reunirse con Jesús Antonio Esteva Medina
Asimismo, el florecimiento de las jacarandas durante enero en la CDMX, también puede poner en riesgo a los árboles e incluso llegar a afectar las cadenas alimenticias de aves e insectos.
Estos coloridos árboles que llegan a medir hasta 30 metros de altura, florecen dos veces al año: en primavera y en otoño.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
A pesar de que es hasta el próximo 21 de marzo cuando inicie oficialmente la primavera, muchas personas indican que ya se comienza a disipar el frío del invierno y como prueba las jacarandas ya muestran sus tintes azules y morados.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem