Ante la imposibilidad de poder dotarlos de agua potable, la alcaldía Iztapalapa emitió el aviso por el que se da a conocer el bando número 1 en materia de desarrollo urbano.
El Consejo de la alcaldía impuso una moratoria en materia de desarrollos urbanos de alto impacto consistente en la no recepción de solicitudes de publicitación vecinal y registro de manifestaciones de construcción tipo B y C en la ventanilla de la demarcación.
TE RECOMENDAMOS: Piden reconocer trabajo del comunitario del agua en la Constitución
Iztapalapa ha sufrido una disminución del 42% en el suministro de agua en los últimos 6 años por lo que resulta materialmente imposible en los hechos el suministro de agua a nuevos desarrollos de vivienda, comerciales o mixtos sin afectar a los vecinos del entorno de la colonia en el suministro de agua o drenaje.
Aunque se indiquen medidas de mitigación, consistentes en obras de infraestructura, las mismas se limitan, en todo caso a proporcionar abasto de agua para los nuevos desarrollos, pero en ningún caso indican que se proporcionará mayor suministro de agua en las colonias que puedan ser afectadas, confirmando con ello la afectación al abasto de agua en la zona.
Por lo anterior, se suspende la recepción de solicitudes de publicitación vecinal y manifestaciones de Construcción tipo B y C en la ventanilla única de la alcaldía de Iztapalapa, hasta que los niveles de suministro de agua se restablezcan al nivel que tenían hace 6 años.
Como se recordará, la Ley de Desarrollo Urbano establece el procedimiento de publicitación vecinal como herramienta preventiva de conflictos y/o afectaciones a la ciudadania y el entorno urbano, siendo este un requisito indispensable para la procedencia del registro de manifestación de construcción.
Y se indica que las obras en proceso que no cuenten con procedimiento de publicitación vecinal y cuyo registro de Manifestación de Construcción sea con fecha en que estaba ya vigente la obligación de publicitación en la Ley de Desarrollo Urbano, no se les entregarán las constancias de uso y ocupación y serán sujetas al proceso de verificación administrativa.
Las notificaciones de resoluciones emitidas por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, serán atendidas de conformidad con sus puntos resolutorios, ejecutándose las acciones administrativas dispuestas.
Quedan excluidas del Bando las obras que deban realizarse como consecuencia de las afectaciones sufridas por el sismo de 2017, cuenten con Dictamen de Afectación emitido por Protección Civil y las edificaciones que se ajusten a los beneficios y facilidades contenidos en las resoluciones de carácter general mediante las cuales se otorgan facilidades administrativas a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 publicados en la Gaceta Oficial el 23 de enero de 2018.
Los registros de manifestación de construcción tipo B unifamiliares, reubicaciones por riesgo derivados de afectaciones a áreas públicas y de suelo de conservación y por causa de utilidad pública, todos ellos habitantes de Iztapalapa.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem