En las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc existen más establecimientos de venta de comida al aire libre que quizá abusen de dicho programa aunque éste se ha extendido a toda la ciudad en beneficio de los restauranteros, explicó José Antonio Peña Merino, Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que cualquier abuso puede ser reportado a Locatel y éste hace el despacho para que se vaya a hacer la verificación.
TE RECOMENDAMOS: Restaurantes en la Cuauhtémoc piden explicación sobre Operativo Diamante
Sobre este tema, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama mencionó que se pasó de una disposición que era temporal y efímera a una disposición que es mucho más estable.
“Por un lado permite el desarrollo de la economía, ayuda a que se desarrolle la economía porque permite la colocación de los enseres de los restaurantes, es al aire libre pero por otro lado también fija los límites que esto debe tener para garantizar los derechos de libre tránsito de los transeúntes”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En ese sentido, Peña Merino detalló que se modificó la Ley de Establecimientos Mercantiles en el Congreso, no solo para incluir el tema de Ciudad al Aire Libre sino que tuvo otras modificaciones y entre ellas una iniciativa de simplificación de trámites entonces el reglamento que se está trabajando es a todas las modificaciones que tuvo la Ley de Establecimientos Mercantiles.
Nace Ciudad al Aire Libre
Y recordó que el programa Ciudad al Aire Libre nació de la emergencia sanitaria por Covid-19 y en tanto la emergencia sanitaria tenga vigencia el programa como tal tiene vigencia además de que está en la ley de Establecimientos Mercantiles.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
“En ambos casos son muy claras las reglas bajo las cuales un establecimiento puede poner enseres en la vía pública porque además son las mismas y se trabajaron en su momento en 2021 con Organizaciones vecinales, el sector restaurantero, se acordaron en fin, realmente no hay un hueco para que alguien se confunda en qué puede y qué no puede hacer un restaurante, está muy claro lo que puede y no puede hacer así como está muy claro lo que la autoridad puede hacer en caso de que se viole alguno de los principios, por ejemplo no pueden tener más mesas afuera que adentro y eso se puede validar rápidamente”.
De igual forma mencionó que hay algunas alcaldías que concentran un mayor número de establecimientos de preparación de alimentos como Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez entonces es normal que si hay una mayor concentración de establecimientos también haya una mayor concentración de operativos.
“No hay espacio para la duda y la sorpresa y la verdad hay que decir que la inmensa mayoría de restauranteros respeta las reglas a cabalidad pero en caso de que no lo hagan por supuesto que el INVEA tendrá que hacer lo que tenga que hacer y se trata de una responsabilidad compartida que compete tanto al Invea y al instituto de verificaciones de las alcaldías”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem