/ miércoles 26 de junio de 2024

IPN adeuda 130 mdp por servicios de limpieza a la empresa Gott und Glück

La casa de estudios incumplió con los pagos correspondientes a marzo, abril, mayo y junio de 2024.

Gott und Glück, empresa mexicana de limpieza, presentó a las autoridades competentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) las causas por la falta de pago de 130 millones de pesos por concepto de servicios prestados en los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año. De acuerdo con la compañía, la institución educativa pretende imponer en marzo penas y deducciones equivalentes a 99.5% de los servicios prestados y reconocidos, y buscan descalificar el trabajo prestado a lo largo de casi 4 meses.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

Gott und Glück inició la prestación de servicios el 20 de marzo, luego de un fallo a favor derivado de una inconformidad, para convertirse en proveedor del IPN, pues originalmente se había adjudicado a una empresa que no cumplía con las condiciones y elementos previstos por la ley. Dicho fallo, no fue publicado en la plataforma Compranet y el contrato fue firmado hasta el 3 de abril.

Durante marzo, abril, mayo y junio, la empresa ha costeado el pago de los salarios de más de 3 mil trabajadores; sin embargo, el IPN no ha tramitado, ni realizado pago alguno de las facturas entregadas a la Dirección de Servicios, encabezada por José Hipólito Molina y de Igor Castañón Ortiz, jefe de la división. Ello ha puesto en entredicho la solvencia de la empresa y la cobertura de los salarios. Y ha incitado a los trabajadores a demandar laboralmente a la empresa, ofreciendo asesoría legal para ello.

“Pese a la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para conciliar el conflicto, el 21 de junio pasado, el IPN inició un proceso de recisión de contrato con Gott und Glück bajo el alegato de incumplimiento por parte de la compañía para evitar el pago por los trabajos realizados, pese a que los servicios no fueron rechazados, y derivado de la verificación, no se nos han notificado algún defecto, discrepancia o incumplimiento, tal y como lo establece el contrato”, manifestó la empresa.

Los empleados se han declarado al respecto y la empresa solicita a las autoridades que se respete la ley, los criterios de la SFP y el contrato signado entre la empresa y el IPN para cumplir con las obligaciones laborales que la ley señala.

Finalmente, la empresa afirma: “Lamentamos profundamente lo hechos sucedidos en días pasados, compartimos el sentir de nuestros trabajadores y agradecemos la gran tolerancia y apoyo que, ellos y ellas, han prestado al instituto y a la empresa. Hacemos un llamado a la conciliación, a la paz y a la calma. Pedimos a los trabajadores, la opinión pública, a los medios de comunicación y a las autoridades a que investiguen y realicen lo conducente con apego a la verdad, la legalidad y la justicia”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Gott und Glück, empresa mexicana de limpieza, presentó a las autoridades competentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) las causas por la falta de pago de 130 millones de pesos por concepto de servicios prestados en los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año. De acuerdo con la compañía, la institución educativa pretende imponer en marzo penas y deducciones equivalentes a 99.5% de los servicios prestados y reconocidos, y buscan descalificar el trabajo prestado a lo largo de casi 4 meses.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

Gott und Glück inició la prestación de servicios el 20 de marzo, luego de un fallo a favor derivado de una inconformidad, para convertirse en proveedor del IPN, pues originalmente se había adjudicado a una empresa que no cumplía con las condiciones y elementos previstos por la ley. Dicho fallo, no fue publicado en la plataforma Compranet y el contrato fue firmado hasta el 3 de abril.

Durante marzo, abril, mayo y junio, la empresa ha costeado el pago de los salarios de más de 3 mil trabajadores; sin embargo, el IPN no ha tramitado, ni realizado pago alguno de las facturas entregadas a la Dirección de Servicios, encabezada por José Hipólito Molina y de Igor Castañón Ortiz, jefe de la división. Ello ha puesto en entredicho la solvencia de la empresa y la cobertura de los salarios. Y ha incitado a los trabajadores a demandar laboralmente a la empresa, ofreciendo asesoría legal para ello.

“Pese a la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para conciliar el conflicto, el 21 de junio pasado, el IPN inició un proceso de recisión de contrato con Gott und Glück bajo el alegato de incumplimiento por parte de la compañía para evitar el pago por los trabajos realizados, pese a que los servicios no fueron rechazados, y derivado de la verificación, no se nos han notificado algún defecto, discrepancia o incumplimiento, tal y como lo establece el contrato”, manifestó la empresa.

Los empleados se han declarado al respecto y la empresa solicita a las autoridades que se respete la ley, los criterios de la SFP y el contrato signado entre la empresa y el IPN para cumplir con las obligaciones laborales que la ley señala.

Finalmente, la empresa afirma: “Lamentamos profundamente lo hechos sucedidos en días pasados, compartimos el sentir de nuestros trabajadores y agradecemos la gran tolerancia y apoyo que, ellos y ellas, han prestado al instituto y a la empresa. Hacemos un llamado a la conciliación, a la paz y a la calma. Pedimos a los trabajadores, la opinión pública, a los medios de comunicación y a las autoridades a que investiguen y realicen lo conducente con apego a la verdad, la legalidad y la justicia”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Motosicarios matan a un pasajero de taxi en la Venustiano Carranza

Por estos hechos, el conductor del automóvil tipo taxi, fue presentado ante la autoridad ministerial para rendir su declaración; los agresores se fugaron