Invierten 53 mdp en Línea 1 del Metro para corregir deficiencias en infraestructura

Sobre todo en las estaciones de transferencia que tienen el mayor flujo de pasajeros

Hilda Escalona | La Prensa

  · lunes 2 de noviembre de 2020

Foto Cortesía | STC-Metro

Ciudad de México.- Con claros signos de deterioro y deficiencias en la infraestructura civil de las estaciones, sobre todo en las estaciones de transferencia que tienen el mayor flujo de pasajeros, la Línea 1 del Metro que corre de Pantitlán a Observatorio cumplió 50 años de operación ininterrumpida.

En el último cuatrimestre de 2019, se realizó un proyecto de rehabilitación, con un presupuesto de 53 millones de pesos.

Las múltiples reparaciones en las estaciones de correspondencia de la Línea 1 incluyen: aplicación de 37 mil m2 de pintura en el interior de las estaciones Tacubaya, Balderas, Candelaria, San Lázaro y Pantitlán.

Renovación de 6 mil 65 m2 de pisos y escaleras de mármol en Tacubaya, Pino Suárez, Candelaria, San Lázaro y Pantitlán; instalación de 4mil 899 metros de línea de vida y guía podotáctil para personas con discapacidad visual en Tacubaya, Balderas, Candelaria, San Lázaro y Pantitlán, y colocación de mil 700 m2 de mármol travertino en muros de las estaciones Tacubaya, Balderas, Pino Suárez y San Lázaro.

Foto Cortesía | STC-Metro

Además, se instalaron 2 mil 580 nuevas lámparas de tecnología LED en el interior de las estaciones Tacubaya, Balderas, Candelaria y San Lázaro; se renovaron 2 mil 659 metros de canal de señalización en el interior de estaciones.

Se colocaron mil 200 metros de barandales de acero inoxidable, conforme con las Normas de Ac- cesibilidad en Tacubaya, Balderas, Candelaria, San Lázaro y Pantitlán, y se renovaron 16 vitrales ubicados en la fachada del edificio de la Estación Candelaria (superficie de 240 m2).

Estas reparaciones permitieron restable- cer el funcionamiento adecuado de las estaciones de correspondencia de la Línea 1, que da servicio a más de 60 millones de personas usuarias al año, evita el deterioro de la infraestructura civil, prolonga su vida útil y mejora su imagen.

Un estudio hecho por el Sistema de Transporte Colectivo Metro indica que, de las 467 escaleras electromecánicas instaladas actualmente en la red del Metro, 223 (47.75%) concluyó su tiempo de vida útil.

Foto Cortesía | STC-Metro

Por tal motivo, en 2020, se inició la fabricación del primer lote de escaleras y, en el 2021, serán sustituidas 47 en 15 estaciones de las Líneas 3, 4, 7, 8 y 9, con un presupuesto estimado de 270 millones.

Con ello se espera reducir el número de averías y, en consecuencia, el número de equipos fuera de operación. De este modo, se recuperará la calidad del servicio que se presta a 122 mil personas usuarias al año.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast


Deezer