En los últimos tres años fueron perforador siete nuevos pozos de agua en el municipio de Tlalnepantla y rehabilitados 22 más para mejorar la distribución y calidad del recurso natural, afirmó el gobierno local, tras dar a conocer que la inversión destinada en la actual administración en materia de infraestructura hidráulica fue de 680 millones 172 mil 136 pesos.
A lo largo del 2022, 2023 y lo que va del 2024 se ejecutaron 122 millones, 200 millones y 56 millones de pesos, respectivamente, así como 80 millones de obra inducida y ejecutada, en la perforación de siete nuevos pozos de agua y rehabilitación de 22 más, cambio de 46.5 kilómetros de líneas de agua que tenían más de 50 años de antigüedad, mil 722 metros de cambio de líneas de drenaje.
También te puede interesar: Amplían plazo de registro para estudiantes con descuesto en la tarifa del Mexicable
Además, construyó dos Tanques Maestros en Barrientos y Balcones, permitiendo el almacenaje y mejor distribución de vital líquido, puso en marcha dos plantas potabilizadoras en Valle Dorado y Los Reyes, al igual que el mantenimiento en equipos y la construcción del Sistema de Telemetría, la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que produce 100 litros de agua por segundo.
El Laboratorio del OPDM mantiene la recertificación por segundo año en la Norma Oficial Mexicana 17025-2018, referente a los requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo, emitida por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que le da validez internacional al monitoreo de las descargas de aguas residuales y lo distingue como el primer laboratorio municipal acreditado a nivel estatal y uno de los pocos a nivel nacional.
El presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, reiteró que el Organismo de Agua (OPDM) a cargo del Director Reneé Rodríguez Yánez, obtuvo la Certificación ISO 9001-2015 en Sistemas de Gestión de Calidad que lo coloca como uno de los mejores en atención al usuario.
El Organismo de Agua de Tlalnepantla, implementó además acciones para lograr un cambio de paradigma y contribuir al cuidado del agua con pláticas en escuelas de nivel básico sobre el uso y aprovechamiento del vital líquido, bachillerato e incluso universidad, acercando el conocimiento a alumnos de las FES Iztacala de la carrera de biología.
El OPDM mantiene un programa de reparación de fugas de agua inmediata, con lo que se cumple el objetivo del edil y se evita el desperdicio 25 millones de litros de agua al día.
Asimismo, a lo largo de los tres años de administración, el OPDM ejecutó diversas campañas de descuentos y condonación de pago de agua con lo que se apoyó a la economía de las familias tlalnepantlenses y de grupos vulnerables.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem