Para ofrecer mejores condiciones ecológicas y de desarrollo a lo largo de más de 87 mil hectáreas de suelo de conservación que existen en la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina ha destinado más de 4 mil millones de pesos por medio del programa Altépetl Bienestar.
Con dicho programa se incrementaron exponencialmente los recursos para ofrecer mejores condiciones ecológicas y de desarrollo a este territorio tan extenso, pasando de una inversión de 200 mil pesos anuales promedio a más de mil millones anuales, con lo que, a lo largo de la presente administración, se han destinado más de 4 mil millones de pesos.
LEE TAMBIÉN: Promueven bachillerato a distancia, en Edomex
En 2019, la Ciudad de México transformó la manera en que se visualizaba y atendía a esta zona tan importante, que se extiende sobre nueve de las dieciséis alcaldías de la capital (Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco).
A través del programa Altépetl Bienestar, se apoya actualmente a más de 4 mil brigadistas que cuidan las microcuencas, ríos, barrancas y bosques, revegetan los suelos y cuerpos de agua y realizan acciones para prevenir y combatir los incendios en el suelo de conservación.
También se han otorgado 50 mil 543 apoyos a través de los distintos componentes del programa, con un impacto positivo indirecto en 167 mil 48 habitantes rurales.
TE PUEDE INTERESAR: Piden a Semovi fomentar uso de casco para quien use bicicleta o scooter
VIVERO REHABILITADO
La Secretaría del Medio Ambiente, informó que fue rehabilitado el vivero de San Luis Tlaxialtemalco, cuyo potencial estaba desaprovechado, con lo cual pasó de producir 250 mil plantas anuales en el año 2018, a producir más de 10.5 millones de plantas durante el año 2022.
De igual forma, se ha conseguido la reapertura y saneamiento de 900 mil m2 del sistema de canales anualmente. Se logró la reactivación de 4 mil 957 hectáreas de tierras ociosas mediante actividades agrícolas y forestales, lo que representa más de 76% de las tierras ociosas que existían en 2016 de acuerdo con datos del INEGI.
Se impulsó la actividad de 2 mil 747 chinampas en promedio cada año, con la entrega de más de 8 mil apoyos a lo largo de estos casi cuatro años
A través de los componentes Bienestar para el Campo y Sembrando Vida: se han entregado 31 mil 533 apoyos directos, generando a su vez más de 93 mil jornales, con lo cual se apoya la producción de hortalizas, maíz, nopal, brócoli, romerito, amaranto, flores, avena, granos básicos, frutillas, hongos comestibles, maguey, ornamentales, especias, plantas medicinales y árboles de navidad, así como actividades de agroforestería silvopastoril y agrosilvopastoril, apicultura, acuacultura y pecuarias.
Además, se protegen y aprovechan de manera sustentable 22 mil 626 hectáreas cada año y se reactivaron 4 mil 957 hectáreas ociosas (más de 76% de la superficie de tierras ociosas) y mil 224 ha están en proceso para ser aprovechadas como tierras agroforestales.
Se puso en marcha una clínica veterinaria itinerante con servicios gratuitos que han beneficiado a 872 personas productoras a través de mil 83 visitas a unidades de producción pecuaria.
Se contribuyó a cuidar el suelo y el agua con la entrega de 13 mil 760 m3 de composta a 2 mil 225 personas, para favorecer una agricultura. Se han incorporado 320 mil m3 de tierra para la renivelación y reactivación de 65 mil 235 m2 de superficie, beneficiando a personas productoras de plantas ornamentales de la zona chinampera.
SERVICIOS DE MECANIZACIÓN AGRÍCOLA
Al menos 446 productores y productoras se han beneficiado con servicios de mecanización agrícola, con técnicas de desvarado, barbecho y rastra.
La dependencia también entregó 5 mil apoyos mensuales, además de apoyos en especie, para bioinsumos, biofertilizantes y plantas para la restauración agroecológica.
Se ha incrementado la producción y venta de miel en 300%, a lo que han contribuido 364 apoyos de 5 mil mensuales para la producción apícola.
Se han generado más de 8 mil apoyos para la actividad chinampera, con 2 mil 747 chinampas apoyadas en promedio cada año y se ha impulsado la producción agroforestal con la entrega de 735 mil 743 árboles frutales.
SEGURO AGRÍCOLA
A través del Seguro Agrícola se indemnizó a 343 personas productoras con cultivos siniestrados en una superficie de 683.02 hectáreas (de cilantro, maíz, brócoli, nopal, calabaza y frijol, principalmente), aplicando un monto de 2 millones 114 mil 856 pesos.
Hubo una mejora integral del centro de acopio y comercialización de subproductos del nopal en Milpa Alta, en el que se han invertido 26 millones 157 mil 434 y se ha beneficiado a mil 500 productores de nopal y 372 productores de hortalizas y otros productos.
De igual forma hubo una mejora de la Red Hidroagrícola mediante una inversión de 45 millones 489 mil 278 que de 2019 a 2022 permitió incrementar en 2 mil 142 hectáreas la superficie con riego, beneficiando a 7 mil 948 productores, lo que representa un beneficio económico anual estimado de 619 millones 466 mil 400 pesos.
Mediante el componente Bienestar para el Bosque se han entregado 15 mil 120 apoyos para brigadistas, contando actualmente con 4 mil 179 brigadistas que apoyan para proteger y restaurar el suelo de conservación bajo una nueva estrategia de trabajo por cuadrantes de 100 hectáreas, lo que permite un desarrollo más ordenado y eficiente de las actividades.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Se generaron y ejecutaron programas de manejo forestal comunitario y de ordenamiento ecológico para una superficie de 37 mil hectáreas en beneficio de 27 núcleos agrarios.
Se aplicó el instrumento de Retribución por Servicios Ambientales en una superficie de más de 20 mil hectáreas apoyando a 26 núcleos agrarios con un monto de 427 millones 994 mil 877 pesos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Se informó que se han intervenido 900 mil m2 del sistema de canales cada año para su rehabilitación y limpieza.
Se logró la recuperación de 373.10 hectáreas del suelo de conservación que estaban invadidas y hoy están siendo restauradas; gracias a la coordinación entre las acciones de inspección y vigilancia ambiental y las estrategias de apoyo del programa Altépetl Bienestar.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem