De 2019 a 2023, el Gobierno de la Ciudad de México destinó más de 123,122.4 millones de pesos para mejorar, crear o renovar infraestructura física, educativa, social y de salud; para cuidar el medio ambiente y para brindar mejores servicios públicos, los cuales complementan los recursos destinados al gasto social.
El paquete de inversiones y proyectos desarrollados se ha realizado con una perspectiva de largo plazo, integral y sustentable, para dar viabilidad a la Capital por las próximas décadas, pero sobre todo, para garantizar derechos a toda la población.
También te puede interesar: Congreso Capitalino aprueba reformas que benefician a los adultos mayores
La Secretaría de Administración y Finanzas destacó que ese tipo de inversiones potencian las actividades productivas de distintos sectores de la economía, como el turismo, la construcción, el comercio, el sector audiovisual, entre otros.
A dichos recursos se le deben sumar los desplegados para la modernización de la Línea 1 del Metro, a través de un esquema de inversión financiada, que da un monto total de recursos de aproximadamente 160,000 millones de pesos lo cual representa la mayor inversión pública en la historia de la Ciudad.
Inversión contempla la modernización de la Línea 1 del Metro
Los programas y proyectos ejecutados fueron diseñados para garantizar el acceso a derechos y brindar servicios de calidad, impulsar la actividad económica, el empleo, el salario, la mejora en la productividad y el bienestar de la población, con especial atención a quienes viven en zonas marginadas.
Con esos objetivos en mente, la inversión aumentó en 27.5 por ciento en cinco años de gestión, comparada con la realizada en el mismo periodo de la administración previa.
El crecimiento es de 65.7 por ciento al considerar la inversión para modernizar la Línea 1 del Metro.
Como resultado de esta estrategia, se ha ampliado la cobertura de la red de transporte público; la oferta educativa a nivel medio superior y superior es mayor, dando oportunidad de estudiar a jóvenes que antes no tenían otra opción que incorporarse al mercado laboral; se cuentan con más áreas verdes que brindan servicios ambientales a toda la población, y se invierte en la modernización de la infraestructura hidráulica que ha dado como resultado una mayor disponibilidad de agua, en particular a los habitantes del oriente de la capital, atendiendo una demanda histórica.
Más de 35 millones destinados para beneficiar a grupos vulnerables
Además, entre 2019 y finales de 2022, el Gobierno de México destinó alrededor de 35,183 millones de pesos para beneficiar a distintos grupos vulnerables que residen en la Ciudad, con pensiones, becas educativas y apoyos para aprender oficios, los cuales benefician a más de 1.7 millones de personas, pero, a diferencia de administraciones previas, se realiza sin intermediarios, para garantizar que los recursos llegan efectivamente a quien los necesita.
El Gobierno de la Ciudad ha destinado 70,581.8 millones de pesos para atender las demandas sociales, garantizar derechos y generar oportunidades, con programas sociales, estímulos económicos, apoyos al medio ambiente y al empleo, como la "Beca Bienestar para niñas y niños, Mi Beca para Empezar", "Útiles y uniformes escolares", "La escuela es nuestra, mejor escuela", "Va Segur@", Seguro de desempleo, Fomento, constitución y fortalecimiento de las empresas sociales y solidarias, Talleres de artes y oficios comunitarios.
Además de Apoyo a comunidades indígenas, Apoyo a mujeres en situación de violencia entre otros, "Sí al desarme, sí a la paz", Mejoramiento de la vivienda, Alimentos escolares, Ponte pila, entre muchas intervenciones más, que atienden a más de 1.2 millones de beneficiarios.
La dependencia detalló que los ingresos públicos de la Ciudad de México son sólidos pues durante el segundo trimestre de 2023, los Ingresos Totales alcanzaron un monto de 154,801.8 millones de pesos un crecimiento de 3.9 por ciento, en términos reales, respecto al mismo periodo de 2022.
Los Ingresos del Sector Público Presupuestario, compuestos del Sector Gobierno y del Sector Paraestatal No Financiero, superaron lo previsto para el periodo.
Ingresos ascendieron poco más del 50 por ciento de la recaudación local
En términos absolutos, los Ingresos del Sector Público Presupuestario sumaron 158,470.5 millones de pesos de los cuales: 40.8 por ciento fueron Ingresos Locales; 50.6 por ciento Ingresos Federales, y 8.6 por ciento del Sector Paraestatal no Financiero.
De manera similar, los Ingresos del Sector Gobierno se beneficiaron del comportamiento de los Ingresos Locales y de los Ingresos de Origen Federal que, al cierre del segundo trimestre, se colocaron en 144,808.3 millones de pesos.
Por su parte, los Ingresos Propios, que se componen por Ingresos Locales y los del Sector Paraestatal no Financiero, ascendieron a 78,276.2 millones de pesos lo que representó 50.6 por ciento de la recaudación total de la Hacienda Pública local.
Al segundo trimestre de 2023, la recaudación por Ingresos Locales sumó 64,614.0 millones de pesos. Dentro de ellos, los Ingresos Tributarios participaron con 72.2 por ciento; mientras que los Ingresos No Tributarios lo hicieron con 27.8 por ciento del total.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem