El Instituto de Vivienda (INVI) es una herramienta fundamental para hacer realidad el derecho a la vivienda, declaró Martí Batres Guadarrama al manifestar la importancia de que esta institución crezca en capacidades y cobertura.
Al hacer entrega de vivienda a 30 familias en la Unidad Habitacional “Rosario Ibarra de Piedra”, alcaldía de Coyoacán, donde estuvo acompañado por el titular de la demarcación, José Giovani Gutiérrez, el jefe de gobierno destacó que sí no existiera el INVI muy pocas familias podrían lograr acceder a una vivienda.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
“Si no existiera el INVI y si la única posibilidad que tuviéramos fuera que cada familia o cada persona buscara tener su vivienda a través del mercado inmobiliario, muy pocas familias lo podrían lograr y la mayoría no podría; porque cuando alguien recorre las calles y encuentra los letreros de “se vende vivienda”, pues pregunta y va a encontrar costos de cuatro, cinco, seis, siete millones de pesos”, apuntó.
Como ejemplo, mencionó el caso de la zona de Copilco, donde el costo de una vivienda de sesenta y tantos metros cuadrados alcanza hasta 7 millones de pesos.
“La diferencia es muy grande, es decir, aquí las viviendas que se entregan hoy tendrán, para quienes las habiten, un costo de 500 mil pesos aproximadamente, en una zona muy comunicada, donde pueden llegar fácilmente a grandes avenidas, donde hay servicios; es decir, la diferencia es enorme”, apuntó.
Señaló que para muchas familias resulta imposible acceder al crédito bancario para comprar una vivienda de cuatro, cinco, seis o siete millones de pesos, por lo que solo tienen la opción de las instituciones de vivienda de interés social, como el INVI.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por su parte, el coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del Instituto de Vivienda (INVI), Rodrigo Chávez Contreras explicó que la producción social de la vivienda, se entiende a partir de la participación organizada de la gente y el apoyo institucional del gobierno de la Ciudad de México, para lograr un derecho humano que es el derecho a la vivienda.
Informó que la meta de la actual administración es construir 100 mil viviendas. “Y lo vamos a lograr sin ningún problema, gracias al esfuerzo y coordinación del movimiento social y del apoyo del Gobierno central al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México”.
Recordó que este año, justamente, el INVI cumple 25 años, ya que se creó con la llegada de gobiernos democráticos de izquierda en la Ciudad de México, para atender las necesidades de vivienda de los que menos tienen.
“Y hablar de los números es muy importante, porque esa relación de producción social de vivienda implica recursos de la gente e implica recursos institucionales. Este proyecto de 30 viviendas y 16 cajones de estacionamiento implicó una inversión de 17 millones de pesos, de los cuales una parte puso la organización para concluir los trabajos, lo que llamamos “obra excedente”, indicó Rodrigo Chávez.
Asimismo, indicó que “el metro cuadrado de construcción de esta unidad, que llevamos concluyendo en dos años, es de 8 mil 470 pesos. No hay en la ciudad quien construya más barato que el Instituto, vamos a tener una vivienda que el total va a costar 585 mil pesos y que cada una de las familias va a pagar de manera diferente, porque va a pagar de acuerdo a su capacidad de pago”.
Chávez Contreras señaló que esta vivienda, ya en un valor patrimonial en esta zona, debe de andar arriba de los 3 millones de pesos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem